La Diputación de Burgos regalará suelo en los pueblos a los jóvenes que deseen construir una vivienda

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:08

BURGOS 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Burgos decidirá el viernes los tres primeros pueblos en los que regalará suelo a los jóvenes que deseen construir allí sus viviendas, como experiencia piloto. Se trata de una de las iniciativas que contempla la Institución provincial en su plan estratégico para evitar la despoblación. El objetivo de esta medida es evitar que el precio del suelo repercuta en el de la vivienda.

Con este fin, la Diputación de Burgos pidió a todos los ayuntamientos de la provincia que ofrezcan suelo para su compra. El presidente de esta institución, Vicente Orden, precisó que "si mediante permuta u otras fórmulas nos lo regalan, mejor".

Además de facilitar el acceso a una vivienda como factor contra la despoblación, la Diputación de Burgos también prevé generar empleo en los pueblos de la provincia. Para ello, concederá subvenciones y ayudas a las empresas para reubicar o ampliar sus negocios en el medio rural.

En esta iniciativa colaborarán con la Diputación Caja de Burgos, Cajacírculo y la Caja Rural de Burgos. La Cámara de Comercio e Industria prestará el asesoramiento necesario a los empresarios interesados.

La convocatoria estará destinada a pequeñas y medianas empresas de Burgos y otras provincias, que deberán mantener su actividad en la localidad que escojan durante un mínimo de tres años y pagar sus impuestos en el ayuntamiento de la localidad en la que se ubiquen.

Además y para evitar que las familias que residen en el medio rural lo abandonen, la Diputación ofrecerá ayudas para el transporte a aquellas que tengan en su núcleo niños de hasta 3 años con alguna discapacidad y que precisen acudir a la ciudad a recuperación.

También contempla la Institución provincial el establecimiento de ayudas económicas a las familias con dificultades, incluida la exención de los impuestos municipales.

Los responsables de las tres entidades financieras que colaboran en estas medidas contra la despoblación garantizaron su apoyo a este tipo de iniciativas durante la firma del convenio de colaboración esta mañana. También el presidente de la Cámara, Antonio Miguel Méndez Pozo, que animó a los empresarios a "aprovechar la ocasión".

Contenido patrocinado