La Diputación destina 90.000 euros para el mantenimiento, reparación y señalización del Sendero Ibérico Soriano

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:44

SORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Soria, a través del Patronato de Turismo, destinará 90.000 euros para el mantenimiento, reparación y reposición de la señalización del GR-86, el Sendero Ibérico Soriano.

La inversión está financiada por la Junta de Castilla y León a través de una subvención para la mejora de calidad de infraestructuras turísticas concedida por la Consejería de Cultura y Turismo y la propia Institución provincial, según informaron a Europa Press fuentes de la misma.

En concreto, la Administración regional aporta 73.928,57 euros y el Patronato de Turismo los 16.071,43 euros restantes. Las actuaciones se pondrán en marcha en los próximos meses, una vez que se lleve a cabo la adjudicación, estando finalizadas para octubre de 2011.

El GR-86 (Sendero Ibérico Soriano) tiene una extensión de 708 kilómetros que recorren las diferentes comarcas de la provincia repartidos en 47 etapas --22 correspondientes al recorrido tradicional, 13 a la ampliación que se ha llevó a cabo del sendero por la zona sur de la provincia con 174,85 kilómetros y 13 etapas correspondientes a las variantes y derivaciones--. Las longitudes de las diferentes etapas van desde los seis hasta los 23 kilómetros.

El diseño del GR-86 tiene como característica esencial su recorrido por el Sistema Ibérico Soriano, atravesando casi la totalidad de sus sierras por la zona norte de la provincia y alargándose hacia el sur para conectar con el límite de la provincia con las estribaciones del Sistema Central. Enlaza con otros senderos de esta cadena montañosa como el GR-93 Sierras de la Rioja o el GR-90 Sistema Ibérico Zaragozano.

Es una ruta natural que enlaza una sucesión de caminos, generalmente antiguos, como vías pecuarias, caminos carreteros, caminos vecinales y calzadas romanas. Mediante este trazado se pretende sacar del olvido el patrimonio histórico y cultural como son los caminos, al tiempo que nos muestra a su paso todas las curiosidades y la riqueza natural y medio ambiental de la práctica totalidad de la provincia.

SEÑALIZACIÓN

Todo el GR-86 se encuentra señalizado sobre el terreno, según la normativa internacional de señalización de senderos. Las marcas consisten en dos pequeñas franjas horizontales paralelas de color rojo y blanco pintadas a lo largo del camino sobre elementos verticales como árboles, rocas o postes, indicando la continuidad del sendero y espaciadas unas de otras según la dificultad de seguir el recorrido.

Además existen señales de madera, situadas a lo largo del recorrido en desvíos importantes y en las salidas de los pueblos. Indican el final de etapa, en su tiempo aproximado de marcha. La última actualización se llevó a cabo en 2006.