Publicado 02/12/2021 14:53CET

Diputación de León y el Ayuntamiento de Ponferrada firman el convenio para la prestación del Servicio de Bomberos

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, -ambos en el centro- firman el protocolo para la prestación del servicio de Bomberos.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, -ambos en el centro- firman el protocolo para la prestación del servicio de Bomberos. - DIPUT. DE LEÓN.

LEÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, han firmado este jueves el convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios por el que ambas instituciones regularizan la prestación del servicio en la Comarca de El Bierzo.

Morán ha definido el acuerdo entre instituciones como "un ejemplo de responsabilidad y colaboración institucional" y ha destacado "la buena disposición del Ayuntamiento a la hora de negociar", al tiempo que ha dado las gracias a su alcalde, al concejal de Bomberos, así como al diputado del áera y al jefe del servicio.

Por su parte, Ramón ha asegurado que "es un día feliz, de celebración y justicia para este Ayuntamiento" y ha recordado que "una moción presentada por el diputado Panero Flórez hace 37 años, en 1984, pedía este convenio y gracias al equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación, encabezado por Eduardo Morán, se ha logrado sacar adelante".

En cuanto al convenio, la Diputación de León abonará anualmente al consistorio 690.000 euros en contraprestación por el servicio que dan los bomberos de Ponferrada a 35 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comarca.

En concreto, los que quedarán delimitados dentro del área de atención de dicho Parque, una vez se desarrolle la red provincial, son: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Peranzanes, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega De Espinareda, Vega De Valcarce y Villafranca Del Bierzo.

SEPEIS EN 2022

El presidente de la Diputación de León ha avanzado que "la red provincial de bomberos se pondrá en marcha en 2022; las obras de los parques de Celada, Valencia de Don Juan y Cistierna avanzan a buen ritmo y el de Villablino está terminado".

Con estos cuatro parques y el acuerdo con los ayuntamientos de Ponferrada y León "se dará respuesta al 95 por ciento de la población de la provincia en menos de 30 minutos", según el comunicado de la Diputación recogido por Europa Press.

Si bien, ha criticado que "Parece que a los populares les molesta que esta red provincial de bomberos sea pronto una realidad", ha apuntado Morán, quien, irónicamente, les ha dado las "gracias por seguir criticando algo que han sido incapaces de hacer en 24 años y que este equipo de Gobierno, en tres años, lo va a tener funcionando".

Durante la firma del convenio, han estado acompañados por el diputado del SEPEIS, Marcelo Alonso; el concejal de Personal y Bomberos de Ponferrada, José Antonio Cartón; el jefe del SEPEIS, Pablo José Bailón; y el jefe del servicio en Ponferrada, Olivier Bao.