Diputación de León destinará 525.000 euros para los programas Añoranza y Raíces, sensibilización y países empobrecidos

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:49

LEÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León reforzará su política social con la aprobación de 525.000 euros para los programas Añoranza y Raíces, así como para proyectos de desarrollo en países empobrecidos e iniciativas de sensibilización y educación al desarrollo.

Concretamente, la Institución provincial aportará una cuantía de 85.000 euros para el desarrollo de los programas Añoranza y Raíces en 2010, cuyo objeto es favorecer el contacto de los emigrantes leoneses con su tierra y sus familiares, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

A lo largo de la presente legislatura, se ha realizado una "fuerte apuesta" por estas dos iniciativas que se enmarcan dentro de las actividades de apoyo a la emigración leonesa en el exterior, dirigidas a los leoneses que buscaron su vida lejos, pero no han olvidado su origen y, de forma especial, a los emigrantes que residen en Hispanoamérica.

Durante el presente año, estos programas se dirigen de forma exclusiva a leoneses residentes en Argentina, al ser este el país donde se concentra el mayor número de emigrantes.

Las ayudas reguladas desde estos programas incluyen la organización del traslado y la estancia durante un período entre 10 y 15 días con el fin de facilitar a los emigrantes leoneses y descendientes el reencuentro con la sociedad leonesa y sus familiares.

REENCUENTRO CON LEÓN

El programa Añoranza está encaminado a facilitar el reencuentro a emigrantes leoneses de edad igual o superior a 60 años con nacionalidad española y que no hayan viajado a España en un plazo de tiempo mínimo de 15 años.

Asimismo, podrán ser beneficiarios los descendientes en primer grado con más de 65 años, nacionalidad española y que no hayan viajado a España en los últimos 20 años. Excepcionalmente, sólo en el caso de que no se cubran las plazas, podrán participar nietos mayores de 65 años.

El número previsto de beneficiarios es de 22 personas, que disfrutarán de una estancia máxima de 15 días y la fecha del viaje será previsiblemente a finales del próximo mes de septiembre.

Por su parte, el programa Raíces está dirigido a hijos, nietos y biznietos de emigrantes leoneses residentes en Argentina, siempre que no hayan viajado a España con anterioridad y tengan entre 18 y 30 años.

Los beneficiarios, 22 personas, disfrutarán de una estancia en León por un período de 10 días, previsiblemente a finales del próximo mes de julio.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por otra parte, la Institución provincial acuerda la concesión de ayudas a organizaciones no gubernamentales para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos y proyectos de sensibilización y educación al desarrollo que se realicen en la provincia leonesa.

La cantidad destinada a la convocatoria alcanza los 440.000 euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior. Concretamente, 416.000 euros serán para proyectos de cooperación al desarrollo y 24.000 euros para proyectos de educación al desarrollo o sensibilización.

Mediante la convocatoria que cada año hace pública la Diputación de León y a través del trabajo que desarrollan las ONG, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población de los países más desfavorecidos, además de promover el desarrollo sostenible, colaborar en la lucha contra la pobreza en el mundo y la reducción de las desigualdades.

Los destinatarios de las ayudas son las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines institucionales la realización de proyectos en zonas del Tercer Mundo, orientados al desarrollo y al fomento de la solidaridad entre los pueblos.

Además, se promueven actuaciones dirigidas a sensibilizar a la población sobre las causas de las desigualdades en el mundo, la situación que se vive en dichos países, el comercio justo o la necesidad de solidaridad internacional.