La Diputación y Michelín Desarrollo proporcionarán ayuda técnica y financiera a empresarios de la provincia de Valladolid

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:37

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid y presidente de Sodeva, Alfonso Centeno Trigos, y el director de la Fundación Michelín Desarrollo, Félix Sanchidrián San Frutos, firmaron hoy un convenio con el fin de que los empresarios de la provincia reciban ayuda técnica y financiera.

Dicho convenio compromete a la Diputación a difundir entre las empresas con las que trabaja en la provincia de Valladolid los programas ofrecidos por la Fundación Michelín de Desarrollo y a asesorar a la empresas sobre el contenido de sus programas. Además, Michelín Desarrollo se compromete a ofrecer ayuda técnica y financiera a los promotores y empresarios de la provincia, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

Dicho convenio es la ratificación de la colaboración que desde el año 2006 viene desarrollando la Diputación de Valladolid junto a la Fundación Michelín Desarrollo. Dicha colaboración se inició con la participación en el Programa Equal 'Emprendiendo sin barreras', programa desarrollado por la institución provincial para lograr la creación de empresas y puestas en marcha por colectivos en riesgo de exclusión social. En la misma, la Fundación Michelín subvencionó 32 proyectos con una inversión de 94.000 euros.

El convenio firmado pretende la dinamización económica de los municipios de la provincia de Valladolid, mediante la facilitación del acceso a ayuda técnica y financiera de los empresarios y promotores, fomentando con ello el asentamiento de la población rural.

La Fundación Michelín Desarrollo se compromete a facilitar el asesoramiento técnico que consistirá en la elaboración de un estudio o en la aportación de un consejo; formación individualizada a empresarios y emprendedores, cuyo contenido será acordado entre ambas entidades; ayuda financiera, a través de un crédito concedido por una entidad financiera con el aval de la Fundación. La cantidad estará comprendida entre los 6.000 y los 180.000 euros. La cuantía máxima será del 30 por ciento del proyecto total. El interés fijo durante la vida del préstamo será inferior a la mitad del valor medio del mercado (2 por ciento en los contratos firmados en el 2008).

Del mismo modo, la Diputación de Valladolid, a través de Sodeva, prevé una inversión en 2008 en la provincia de 7.353.420,00 euros que se distribuirán entre diversas actuaciones, como la construcción de un Polígono Industrial en Ataquines, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, y otro en Matapozuelos, con una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados.

También está prevista la ampliación del Polígono Industrial de San Miguel de Arroyo, con una superficie aproximada de 117.000 metros cuadrados, otro polígono en Valoria la Buena, con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados, o de un Vivero de Empresas en Villanubla y otro para artesanos cuya ubicación está por determinar.

Otros proyectos son la construcción de 20 viviendas, la organización de Jornadas y Seminarios de divulgación dirigidos a emprendedores y empresas y el diseño y ejecución de Programas de Mejora de la Competitividad de las Pymes.