La Diputación de Palencia edita dos libros y una revista para promocionar folclore, música y danza tradicional

La Diputación de Palencia presenta tres nuevas publicaciones sobre folclore y tradición.
La Diputación de Palencia presenta tres nuevas publicaciones sobre folclore y tradición. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 13:09

   PALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Palencia ha presentado este viernes el primer volumen de 'La alfarería tradicional en Palencia' y el libro 10 tonadas del cancionero 'Pallantia' de Antonio Guzmán Ricis, así como los tres números más recientes de 'Al socayo' con el objetivo de seguir promocionando el folclore, la música y la danza tradicional.

   Según traslada la Institución Provincial, estas publicaciones forman parte del programa cultural de revitalización de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional que está desarrollando la Diputación en este mandato, como ha destacado en la presentación, celebrada en el Palacio Provincial la diputada del área de Cultura, Deporte y Turismo, Carolina Valbuena.

   Así, el primer volumen de 'La alfarería tradicional en Palencia' está coordinado por Enrique Echevarría, arqueólogo-restaurador especialista en cerámica del Museo de Valladolid; y por Carlos Porro, historiador y etnógrafo. Se trata de una novedosa y rigurosa obra que documenta y analiza en profundidad la alfarería palentina, que servirá sin duda de inspiración para sus lectores, pues se presenta como absolutamente novedosa en los estudios nacionales, y registró gran vitalidad desde los siglos XVII y XVIII, en la estela de los alfares medievales y aun de la cultura vaccea.

   Son coautores de esta primera entrega, además de Echevarría y Porro, la historiadora Cristina Valdivieso, Pedro Fernández y los coleccionistas de alfarería antigua y ceramólogos Jesús Remis y Matilde Díez. La obra documenta más de 40 localidades con alfares, todos ellos con especificidad propia, por lo que el libro rescata y revaloriza un importante patrimonio artístico y artesanal palentino.

   Este libro se venderá (30 euros) en las librerías y canales de distribución habitual de las publicaciones de la Diputación de Palencia, al igual que la obra 10 tonadas del cancionero 'Pallantia' de Antonio Guzmán Ricis (25 euros). En ella, el pianista y compositor Sergio Gutiérrez Rodríguez ofrece un estudio, la reedición y unos nuevos arreglos para piano de una decena de piezas del autor del Himno a Palencia.

   Gutiérrez no solo recupera y analiza los soportes gráficos de diez canciones de 'Pallantia', sino que aporta unos arreglos para piano para acerca este hermoso legado musical a los profesionales y aficionados actuales, revitalizando la figura de uno de los compositores palentinos más importantes.

REVISTA 'AL SOCAYO'

   El acto ha servido para presentar también los tres últimos números de la revista 'Al socayo' (los dos publicados durante la pandemia y otro que acaba de salir de imprenta, que hace el número 13 de la publicación).

   En este número recién publicado se abordan cuestiones diversas tanto de la cultura inmaterial (fiestas navideñas, gastronomía medieval, reliquias de Ribas de Campos) como material, con artículos sobre Porquera de los Infantes, la arquitectura de las escuelas rurales y de las casetas de era en Frechilla y Marcilla de Campos, el taller de arquitectura de Paredes de Nava y la relación histórica de Astudillo con el barro.

   Además, se reseña el libro 'La vida antes de las minas. Barruelo de Santullán en el siglo XVIII'; y se incluye un estudio sobre el Museo del Sombrero de Astudillo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado