La Diputación de Palencia pone en marcha visitas a pueblos y premios de investigación para frenar la despoblación

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:46

PALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia presentó hoy dos nuevas iniciativas, un programa de visitas organizadas a pueblos y unos premios a trabajos de investigación, que se enmarcan dentro de las medidas pactadas por los diferentes grupos políticos para frenar la despoblación del medio rural palentino.

El diputado de Fomento y Turismo, José Antonio Rubio Mielgo, concretó que ambas medidas están dentro del ámbito de la sensibilización, bajo el lema 'Vivo mi pueblo', con el objetivo de "intentar cambiar la mentalidad, sobretodo entre los jóvenes, de que la vida en el pueblo tiene menos calidad".

Para Rubio Mielgo, esa idea "no es real", puesto que "los pueblos cuentan con los mismos servicios, menos problemas y más comunicación y contacto entre las personas".

La primera de las iniciativas que presentó fue la convocatoria de premios a trabajos de investigación sobre el desarrollo rural de Palencia. Se pretende "fomentar la realización de estudios y trabajos que analicen las posibilidades de desarrollo de una zona".

En concreto, se podrán presentar estudios sobre nuevos yacimientos de empleo, desarrollo integral de un ámbito, actividades estratégicas o innovadoras, inventarios de recursos infrautilizados con la consiguiente propuesta de reactivación y proyectos empresariales viables. "Se valorará", añadió el diputado provincial, "que responda a necesidades concretas y que sean proyectos aplicables".

El primer premio obtendrá una beca de 7.400 euros para realizar trabajos relacionados con el desarrollo rural en el Departamento de Fomento de la Diputación de Palencia durante un año. Para el segundo premio hay una dotación de 2.000 euros y otros 1.000 para el tercero, además de otros cuatro premios de 500 euros.

La segunda iniciativa consiste en un programa de visitas organizadas a pueblos de la provincia, dirigida principalmente a escolares, pero también a las diferentes asociaciones que lo demanden. En este caso, se pretende "dar a conocer la vida cotidiana de un pueblo".

Ambas actividades forman parte de "una labor continuada para que poco a poco se conozca mejor la realidad del mundo rural", finalizó Rubio Mielgo.