PALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han organizado de manera conjunta una presentación en Madrid del hydraulis de la Villa Romana La Olmeda, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, que desde 1982 se conmemora cada 21 de junio.
En concreto, el salón de actos del museo madrileño, situado en la calle Serrano, 13, va a acoger ese día a partir de las 18.00 horas la presentación en la capital del Reino de España de la réplica del instrumento de origen romano que ha recreado el Taller de Organería y Arte Acitores, han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial.
Armisén participará en el acto de presentación en el Museo Arqueológico Nacional, así como el director del museo, Andrés Carretero; la diputada provincial del Área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena; el organero constructor Alberto Acitores y el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.
El acto, abierto al público con asistencia libre y gratuita hasta completar el aforo, incluirá la presentación y un miniconcierto a cargo de Alberto Ruiz.
El yacimiento arqueológico de La Olmeda, situado en el término municipal de Pedrosa de la Vega, cuenta desde el pasado marzo con este órgano hidráulico, un instrumento musical rescatado del olvido, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, como son los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano.
CARACTERÍSTICAS
El hydraulis es un órgano con un mecanismo hidráulico para crear el viento que alimenta la tubería de este instrumento, popularizado en la antigua Roma y cuyo uso se extendió por todo su imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.
La Diputación, propietaria y gestora de la Villa Romana La Olmeda, también viene desde hace décadas difundiendo el rico y abundante patrimonio organístico de la provincia, mediante las restauraciones de órganos y la celebración de conciertos y festivales de órgano.
Combinando ambas inquietudes culturales, la administración provincial se planteó la construcción de un órgano de la Antigüedad Clásica, el hydraulis, que probablemente es el primer instrumento de teclado de la historia, para complementar los atractivos para el visitante que reúne el yacimiento arqueológico.