30 de mayo de 2020
 
Publicado 08/03/2020 13:59:47 +01:00CET

La Diputación de Palencia recoge 111 kilos de materiales consumibles en 2019 en su compromiso por el medioambiente

Recogida de material en la Diputación de Palencia.
Recogida de material en la Diputación de Palencia. - DIPUTACIÓN

PALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia se reafirma como institución ambientalmente responsable con la recogida de 111 kilos de materiales consumibles en 2019.

La institución provincial dentro de su Sistema de Gestión Medioambiental (Sigma) orientado a mejorar el comportamiento ambiental de la propia Institución, acaba de hacer un balance de todos los consumibles de material de escritorio y papelería usados en esta Institución Provincial, así como también los cartuchos de tóner y de tinta de las fotocopiadoras de todas sus dependencias.

Los cartuchos de tóner y tinta utilizados en las fotocopiadoras de las dependencias municipales son retirados y depositados en los contenedores dispuestos al efecto, que son recogidos por empresas especializadas para su gestión, señala la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La gestión ambiental de la Diputación, redunda en el trato ambientalmente responsable de material de tóner de las fotocopiadoras, de uso común muy contaminantes. Un tóner, por ejemplo, tarda cerca de 300 años en descomponerse totalmente.

Y no solo es una cuestión de tiempo, sino de los elementos que lo forman, entre los que se encuentran: arsénico, plomo, carbono, hierro, aluminio y plásticos, además de suponer un beneficio económico para el consumidor, evita problemas ambientales derivados de la acumulación de residuos o de su mala gestión. Se calcula que en los últimos 10 años se han quemado o vertido más de 250 millones de cartuchos de impresora.

Por eso, los cartuchos de tóner y tinta utilizados en las fotocopiadoras de las dependencias municipales son retirados y depositados en los contenedores dispuestos al efecto, que son recogidos por empresas especializadas para su gestión. En 2019, se han recogido un total de 105 Kilogramos de tóner en todos los centros de trabajo de la institución.

MATERIAL DE ESCRITURA.

La recogida de instrumentos de escritura como bolígrafos, rotuladores, marcadores, entre otros se comenzaron a recoger con motivo de la celebración de la semana del medio ambiente, el 5 de junio de 2017, en los edificios de la propia Institución provincial, donde se ubicaron contenedores para su recogida.

Una apuesta por la sostenibilidad con políticas de protección del medio ambiente en la administración, a través de dar relevancia a los pequeños gestos que generan ahorro y eficiencia en el uso de los recursos naturales y de la incidencia que pueden tener a través del reciclado.

Con esta campaña especial, la Diputación Provincia ha recogido un total de 6 kilos de material de escritura, que se enviará al centro de recogida y almacenamiento y posteriormente se reciclará en productos de uso diario.

Con estas prácticas ambientales en materia de reciclaje, la Diputación de Palencia tiene el objetivo de concienciar a los empleados públicos de la importancia del ahorro y eficiencia en el uso de los recursos naturales y de la incidencia que se puede obtener a través del reciclado, puesto que, con este material de escritura, una vez reciclado, se fabrican otros productos tales como: cubos de plástico, bolsos, estuches, prendas de forro polar, entre otros.

Desde la Diputación no olvidan tampoco que cualquier proceso de fabricación de un producto conlleva una serie de impactos en el medio ambiente. Desde la extracción de las materias primas, el proceso de transformación y el transporte, así como cuando se desecha como residuo, se produce una degradación del entorno.

Por eso, la institución provincial está considerando el análisis del ciclo de vida de estos productos, lo que supone una valoración muy alta bajo un criterio ambiental muy específico, concluye el comunicado.

Para leer más