La Diputación de Salamanca invertirá 10,5 millones en depuradoras de agua para los municipios más pequeños

Publicado: lunes, 3 mayo 2021 10:58

SALAMANCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca invertirá 10,5 millones de euros en la puesta en marcha de depuradoras o mejoras de las existentes en los municipios más pequeños de la provincia, concretamente en aquellos con menos de 500 habitantes equivalentes.

El presidente de la institución, Javier Iglesias, acompañado por el delegado del área de Medio Ambiente, Román Hernández, ha presentado esta iniciativa que consiste en dos convocatorias diferentes, una ya de 5,5 millones para 74 municipios que han presentado su solicitud para el plan y otra adicional de cinco millones que se sacará en los próximos meses y que servirá para llegar hasta el total de 118 entidades locales que han mostrado su intención de participar.

Esta iniciativa supondrá el desembolso de la Diputación del 80 por ciento del coste de la intervención a realizar, con un máximo de 80.000 euros por municipio, y el resto lo afrontará el ayuntamiento en cuestión, ha explicado Iglesias.

Con la intención de "llegar a todos los rincones", el presidente ha asegurado que se trata de "un esfuerzo sin precedentes" que da forma al "plan extraordinario de inversión más importante de esta legislatura" en la Diputación.

Así, tal y como ha continuado, saldrá adelante con el "doble objetivo" de "ayudar a los municipios" y de aportar "políticas medioambientales" para hacer de Salamanca "una provincia más verde, más sostenible".

Sobre los beneficiarios de la primera partida, ha explicado que cinco de ellos superan los 500 habitantes equivalentes porque son intervenciones que tratan de dar continuidad a obras "ya iniciadas".

Asimismo, ha explicado que hay otro plan diferente para municipios de hasta 2000 habitantes, en el que colabora la Junta de Castilla y León, con un 40 por ciento, junto a otro 40 por ciento de la Diputación, al que se pueden acoger los ayuntamientos más grandes.