Publicado 21/07/2021 15:54CET

La Diputación de Salamanca publica dos nuevos libros sobre la historia de Guijo de Ávila y Vistahermosa

Presentación de 'Guijo de Ávila en el pasado' y 'Vistahermosa. Memorias de un pueblo salmantino aferrado a su industria' en La Salina con la presencia de Enrique Manuel García (i), Javier Barragués, David Mingo, José Castro Muñoz y Carmen Briz.
Presentación de 'Guijo de Ávila en el pasado' y 'Vistahermosa. Memorias de un pueblo salmantino aferrado a su industria' en La Salina con la presencia de Enrique Manuel García (i), Javier Barragués, David Mingo, José Castro Muñoz y Carmen Briz. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca ha sumado dos nuevos obras a su colección de monografías sobre municipios de la provincia, concretamente en esta ocasión ha incorporado las publicaciones 'Guijo de Ávila en el pasado' y 'Vistahermosa. Memorias de un pueblo salmantino aferrado a su industria'.

En su presentación, el delegado provincial del área de Cultura, David Mingo, ha avanzado que estos trabajos se suman a los más de 100 que actualmente ha publicado la institución sobre la historia de localidades de Salamanca.

Mingo, acompañado por autores y por los alcaldes de Guijo de Ávila y de Aldeatejada, del que dependía el pueblo de Vistahermosa levantado hace medio siglo en su zona, Carmen Briz y Enrique Manuel García, respectivamente, ha avanzado que ambas obras saldrán a la venta al precio de diez y doce euros, respectivamente, con una tirada inicial para cada uno de ellos de 200 ejemplares.

Sobre la historia de Guijo de Ávila, se trata de un trabajo de José Castro Muñoz y de Manuel Martín Bejarano, ambos naturales del municipio, que han indagado en archivos y en el recuerdo de distintas generaciones para plasmar en papel su desarrollo desde el origen, a mediados del siglo XII, hasta sus vivencias recientes.

De esta forma, acercarán al lector curiosidades que pasan desde sus manantiales, sus caminos y sus topónimos hasta particularidades de yacimientos prehistóricos, episodios históricos y fiestas patronales, sin olvidar un apartados para vecinos ilustres o estudios sobre población, labores o el archivo parroquial.

En cuanto a la publicación de 'Vistahermosa. Memorias de un pueblo salmantino aferrado a su historia', el libro del historiador Javier Barragués Tapia se centra principalmente en un espacio que surgió alrededor de una industria de pieles que se asentó en 1974, un lugar marcado por esa actividad y que dio nombre a toda la zona.

Contador