La Diputación de Salamanca solicita colaboración a los constructores para la ejecución de las obras del Fondo Estatal

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 18:33

SALAMANCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca solicitó hoy a la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción (AESCON) la "colaboración" para que los ayuntamientos de la provincia puedan ejecutar en el tiempo marcado las ayudas que recibirán del Fondo Estatal de Inversión Local.

Del mismo modo, a través de su delegación de sus servicios de Asistencia Técnica y Jurídica a los Municipios y de su organismo informático Cipsa, la Diputación habilitó una página web, accesible desde la sede electrónica de la institución provincial www.lasalina.es, en la que se irán publicando todas aquellas informaciones que se consideren de "interés" para facilitar la gestión de la convocatoria del Fondo Estatal a los ayuntamientos.

Así se lo hicieron saber el vicepresidente primero y diputado de fomento, Carlos García Sierra, y el diputado de planes provinciales, Antonio Luis Sánchez, en la reunión mantenida hoy en el Palacio de La Salina al presidente de AESCON; Javier Renedo, y miembros de su junta directiva.

En este encuentro, pidieron a los empresarios de la construcción salmantinos la "mayor predisposición posible" para que los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes puedan ejecutar los más de 34 millones de euros que tienen asignados por el Fondo Estatal de Inversión, regulado por el Real Decreto Legislativo 9/2008, de 28 de noviembre.

A este respecto, desde AESCON se puso de manifiesto su voluntad para que los ayuntamientos puedan beneficiarse de estos créditos extraordinarios, si bien subrayaron "el escaso plazo de un año para ejecutar este volumen de obras al tener que ser realizadas todas en el mismo periodo", según desveló la Administración provincial.

Del mismo modo, la directiva de la Asociación ante la creación de empleo contemplada en el Real Decreto, la Diputación insistió en "el compromiso de sus asociados por hacerlo realidad pero dejando claro que es de carácter temporal mientras duren las obras".

"Si bien a las diputaciones provinciales se las ha privado de participar de dichos Fondos, de acuerdo a sus competencias deberán prestar asistencia y cooperación jurídica y técnica a los municipios para la preparación y gestión de las solicitudes de financiación de obras reguladas por el mencionado Real Decreto", añadió.

Para ello, la Diputación de Salamanca encomendó a sus servicios de asistencia y a Cipsa que "atiendan la gestión de las solicitudes de los Ayuntamientos, tanto en su facetas de cooperación técnica y jurídica, como a través de Cipsa todas las cuestiones de índole informática".

Asimismo, Cipsa puso a disposición de los ayuntamientos sus instalaciones y equipos para la remisión de las solicitudes, dado que el plazo de presentación de los documentos técnicos de obras comienza mañana miércoles, 10 de diciembre, y termina el 24 de enero.

Contenido patrocinado