La Diputación de Salamanca suma 14 millones y medio de euros al presupuesto inicial para hacer frente a nuevos proyectos

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 14:45

SALAMANCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda en la Diputación de Salamanca, Avelino Pérez, indicó hoy que la Administración tormesina ha incrementado el presupuesto inicial para el presente año con una partida de 14.536.024 euros para hacer frente a nuevos proyectos.

Así, el diputado indicó que prevé terminar 2008 con una deuda de 70.851.780 euros, que alcanza un grado de endeudamiento del 68,71 por ciento. Una cifra que se sitúa "muy lejos" del límite que permite la ley, un 110 por ciento, añadió.

Por este motivo, el diputado no descartó que se amplíen los gastos "si la provincia lo necesita" para hacer frente a otras iniciativas de desarrollo. Además, aseguró que, en este aspecto, el equipo de Gobierno "ha trabajado bien, porque la deuda en hace ocho años era de 141 millones de euros y se han amortizado casi la mitad".

En cuanto a los destinos de los más de catorce millones y medio de euros que se han sumado a las previsiones iniciales de gasto, destacó que cerca de nueve se utilizarán en el área de Fomento. En esta delegación, cuatro millones se invertirán en el nuevo plan de carreteras y en la conservación de las existentes y el resto, en su mayoría, para las mancomunidades de agua.

También, en Cultura se invertirán 1.141.000 euros para coordinar el nuevo centro de bibliotecas diseñado por la Diputación de Salamanca y para la adquisición de dos nuevos autobuses que sustituyan a la flota existente del servicio de Bibliobús.

Igualmente, Pérez destacó otros proyectos como las ayudas a los grupos de acción local de la provincia, al área de Recursos Humanos para hacer frente a los planes de pensiones de los trabajadores de la institución y a las reformas de los centros de Bienestar Social.

Finalmente, resaltó el millón de euros que irá destinado a Economía de la Administración provincial para poder aprobar los préstamos con cargo a la Caja de Cooperación Local. Sobre este apartado, recordó que son préstamos a diez años al uno por ciento que concede la Diputación a los ayuntamientos de la provincia para que puedan acometer con un interés bajo obras de mejora en sus municipios. Hasta el momento, en la presente legislatura, se han concedido 25 de estas ayudas con un valor de 649.848 euros, afirmó Avelino Pérez.