Escuela de música tradicional de San Pedro de Gaíllos (Segovia) - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
SEGOVIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Segovia destinará 8.000 euros en subvenciones para
ayuntamientos, asociaciones u otras entidades carentes de ánimo de lucro de la provincia que, oficialmente reconocidas o no, sostengan escuelas o
programas formativos en los que se impartan enseñanzas de música tradicional segoviana.
A través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, la Diputación da respuesta a la necesidad de estas entidades de hacer frente a diferentes gastos que les permitan desarrollar su actividad, "contribuyendo, al mismo tiempo, a la transmisión del folklore segoviano entre generaciones".
Según consta en un comunicado de la Diputación de Segovia recogido por Europa Press, las entidades podrán acogerse a estas ayudas siempre que el contenido de la formación impartida tenga que ver con la difusión de melodías, ritmos, armonías, técnicas instrumentales, modos de interpretar o ritos asociados que estén vinculados a la tradición en la provincia.
Las bases están disponibles en su totalidad en la página web de la institución provincial (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/cultura-juven...- deportes/subvenciones-/-becas) y las ayudas deberán ser solicitadas antes del próximo 9 de abril.
Desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación han reconocido que en muchas ocasiones mantener la actividad de
estas escuelas supone un "importante esfuerzo económico" por lo que entre los gastos subvencionables de esta línea de ayudas figuran, desde las nóminas de profesionales contratados para impartir música tradicional hasta aquellos gastos necesarios para llevar a cabo actividades no estrictamente formativas pero enmarcadas en el programa didáctico del grupo, como festivales, demostraciones o actuaciones.
Además, de forma excepcional en esta convocatoria, la Diputación ha
incluido como subvencionables los gastos referentes a la adquisición de
equipos de sonido o de iluminación, así como de algún instrumento o material musical, siempre que su coste por unidad no supere los 1.000 euros.
Para la concesión de una de estas ayudas, que podrán ser compatibles con otras de la misma naturaleza procedentes de otras administraciones públicas, será imprescindible haber tenido actividad educativa durante el año 2019.
Respecto al reparto de las cuantías, se tendrán en cuenta diversos
criterios de valoración, que comprenden, desde el número de estudiantes con los que contaba la escuela en el curso 19/20 hasta las facilidades otorgadas para el acceso de alumnos empadronados en otros municipios, pasando por el número de profesores que imparten enseñanzas de música tradicional de forma continuada o la trayectoria formativa y la antigüedad de la entidad de enseñanza.