Diputación de Segovia crea una plataforma digital de recogida de datos turísticos para sus puntos de atención turística

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez.
La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA.
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 13:17


SEGOVIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia, a través de su organismo turístico Prodestur, va a implantar un sistema digital de recogida y segmentación de datos en los puntos de atención turística de la provincia.

Con ello pretenden perfeccionar las ofertas turísticas, realizando un reajuste de las mismas en base a las demandas reales de los visitantes.

La plataforma la configuran un total de dieciocho dispositivos, tipo tablet, que se van a distribuir entre las oficinas de turismo de la provincia y otros centros de atracción turística, como alguno de los monumentos más significativos.

Así lo ha anunciado esta mañana la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, acompañada por el responsable de la empresa COTESA, del grupo TECOPY, José Estévez, que han sido los encargados de desarrollar la aplicación.

A través de estos terminales se va obtener una amplia información de datos sobre los comportamientos turísticos de los visitantes en la provincia, ya que van a registrar parámetros como su lugar de procedencia, rango de edad, motivo del viaje, si viaja sólo, en pareja o en familia, duración de su estancia y tipo de alojamiento elegido, así como el tipo de información demandada (naturaleza, arte, cultura y tradiciones, gastronomía, bienestar y salud, turismo activo o micológico, entre otras) y medio a través del que se ha conocido la oferta; si es a través de la página web, redes sociales, medios de comunicación o por estancias anteriores.

"Este panel de segmentación de datos turísticos tiene por objetivo dotar a la institución provincial de una visión centralizada sobre la afluencia turística, el acceso a la información recopilada en los distintos puntos de captación y el conocimiento del funcionamiento de los puntos de atracción turística", ha explicado Rodríguez, además de "la visualización de los datos turísticos actualizados en tiempo real y la extracción automatizada de informes turísticos capaces de ofrecer mayor información que la actualmente recopilada".

El sistema también plantea ventajas como el aumento del volumen de datos recogidos sin requerir mayor esfuerzo por parte del personal de atención turística, el automatizado en la gestión de la información en base a los informes turísticos pre configurados, la reducción de los tiempos de captación y procesado de la información, y la oferta de una imagen de modernidad a los visitantes y turistas.

UBICACIONES

Los datos comenzarán a gestionarse con este sistema en las oficinas de información turística de Pedraza, San Ildefonso, Maderuelo, Sepúlveda, Cuéllar, Riaza, El Espinar, Ayllón, Prádena, Navafría, Turégano, Coca y Prodestur, así como en los centros de interpretación de las Hoces del río Riaza y las Hoces del río Duratón, en el Castillo de Coca y en la Fábrica de Cristales de La Granja.

Los interesados, cerca de una veintena de técnicos de Turismo de toda la provincia, han recibido un curso de formación esta mañana en la Casa del Sello, ofrecido por la empresa responsable de la plataforma.

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