La Diputación de Segovia gestionará casi 50 millones para Servicios Sociales a través de un Acuerdo Marco con la Junta

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, con la consejera de Familia, Isabel Blanco
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, con la consejera de Familia, Isabel Blanco - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 14:42

   SEGOVIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Segovia gestionará cerca de 50 millones, en los próximos cuatro años, a través del nuevo Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales, aprobado en el pasado Pleno del mes de enero con los votos a favor de PP y Vox, y las abstenciones de PSOE e IU.

   El acuerdo, válido durante la legislatura 2024/2027, aunque contará con adendas en ese periodo, en cifras iniciales tiene una aportación anual de 10.078.824,37 euros por parte de la Junta de Castilla y León, 1.404.642,96 euros de la Diputación, 102.962 de los ayuntamientos y 829.393,45 euros que asumen los usuarios de los servicios de Ayuda y Comida a Domicilio.

   El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha explicado que los mayores incrementos se dan en el Programa Crecemos, con gratuidad total del servicio para los usuarios, con una cuantía de 4,4 millones para los próximos cuatro años, y en el Servicio de Ayuda a Domicilio ,que contará con una inversión de 22,5 millones.

   La financiación estará repartida en cuatro grandes áreas de actuación: los profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia, la Red de Protección a las Familias y personas, y la Igualdad y contra la Violencia de Género.

   Respecto a los equipos de Atención Social, la Diputación de Segovia lleva tiempo realizando procesos de consolidación de puestos de trabajo a través de las Ofertas Públicas de Empleo, de manera que todos los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales básicos tengan estabilizadas sus plazas.

   En el área de atención a las situaciones de Dependencia, se consignan fondos para atención residencial, ayuda a domicilio, formación para cuidadores no profesionales, mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP), programas para personas con discapacidad, de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de personas mayores.

   El Servicio de Ayuda a Domicilio es el programa estrella del Acuerdo Marco ya que dispondrá, sumado al Servicio de Comida a Domicilio, de una financiación inicial de 21,7 millones euros, destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, así como la seguridad de una dieta equilibrada y adaptada a las condiciones de salud del usuario.

   La Diputación busca con estos servicios la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida.

   La Red de Protección a la Familia comprende programas de protección a las familias, y la inclusión social y laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. Este área estará dotada con cerca de seis millones de euros para los próximos cuatro años.

   Entre los programas destacados está el de Inclusión Social y las Ayudas económicas, además del Programa Crecemos que extiende la financiación a 35 centros en la provincia.

   El Acuerdo Marco también contempla 900.000 euros destinados a Igualdad y atención a víctimas de violencia de género por parte de los profesionales de las corporaciones locales, así como para la Casa de Acogida 'La Alborada', dependiente de la institución provincial.

Contador

Leer más acerca de: