La Diputación de Valladolid aprueba el Presupuesto para 2009 con cinco enmiendas de la oposición

El Equipo de Gobierno vincula el endeudamiento a la disminución de ingresos del Estado y las altas tasas de inflación

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:40

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid aprobó en el transcurso del Pleno celebrado hoy el Proyecto de Presupuestos para 2009 con cinco enmiendas de la oposición, tres de las presentadas por el Grupo Provincial Socialista y dos del Grupo Izquierda Unida, por un valor total de 142,7 millones de euros.

De este modo, la Insitución provincial invertirá 3.000 euros en crear la Fundación para personas con Discapacidad, cuyo fin radica en realizar estudios y trabajos técnicos para reorganizar los recursos existentes y mejorar la atención de las personas con discapacidad, a propuesta de la agrupación socialista.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento el conocido como 'Banco del tiempo', que pretende fomentar el intercambio altruísta intergeneracional de voluntariado. A dicho fin, el PSOE propuso destinar una cantidad inicial de 3.000 euros, importe que finalmente saldrá de lo presupuestado para los gastos de representación.

La tercera de las enmiendas aprobadas presentadas por el Grupo Socialista fue la relacionada con el Plan de Financiación Local sin Aportación Municipal Villa del Prado, para que los ayuntamientos no tengan que aportar ningún dinero en lugar de los 660.000 previstos por el Equipo de Gobierno.

En cuanto a las dos enmiendas aportadas por el Grupo Izquierda Unida, la primera versa sobre el desarrollo de Cursos de Gestor energético municipal por valor de 30.000 euros. Esta cifra se recortará de los 150.000 euros previstos en la partida de personal eventual.

Por otro lado, se invertirán 50.000 euros en la elaboración de un Mapa de Ruidos Provincial con parte del dinero destinado a publicidad y propaganda y obras urgentes.

DEBATE DE PRESUPUESTOS

En total, la Diputación de Valladolid aprobó, con los votos negativos del PSOE e IU, un Presupuesto General para 2009 por importe de 142,7 millones de euros, en el que se mantiene la inversión en 57 millones y aumentan las transferencias corrientes para garantizar la prestación de servicios sociales y ayudar a los municipios.

En estas palabras se expresó el diputado de Hacienda y Economía, Víctor Alonso Monge durante el debate presupuestario, quien destacó además que la actual situación financiera de la Institución se ve afectada "por la disminución en las previsiones de ingresos del Estado y las altas tasas de inflación".

Por este motivo, la Diputación ha tenido que recurrir al endeudamiento en casi 27 millones de euros y aprobar un Plan de reequilibrio presupuestario hasta 2012 y gestionar sus recursos con una política de "austeridad".

En este sentido, el viceportavoz de la agrupación socialista, Juan José Zancada, reprochó al Equipo de Gobierno no haber abordado en los últimos cinco años los principales problemas de la provincia, como son "la despoblación, el envejecimiento y la fuga de jóvenes", subrayó.

Además, criticó que los "proyectos estrella" del PP se hayan caracterizado, a su juicio, por "el sobrecoste y el retraso en la ejecución".

Finalmente, el portavoz del Grupo Izquierda Unida, Salvador Arpa, coincidió en las peticiones del PSOE y reclamó que "los 186 millones de euros" que la Diputación obtuvo de la venta de terrenos en Villa de Prado "no hayan servido para trabajar en los déficits de la provincia".

Contenido patrocinado