Diputación de Valladolid cree que es "muy pronto" para tomar decisiones sobre los planes provinciales del 2011

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 15:47

VALLADOLID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, defendió hoy que es "muy pronto" para tomar decisiones sobre los planes provinciales del próximo año puesto que aún no se sabe qué ingresos tendrá la Institución, ni qué dinero recibirá del Estado.

Concretamente, respecto a la propuesta del PSOE de destinar cinco millones de euros a ayudar a los ayuntamientos para reducir su deuda, Alonso Monge aseguró a Europa Press que "es muy pronto para tomar decisiones" ya que no se sabe la situación económica que tendrá la Institución el próximo año.

En este sentido, el diputado criticó que el Estado este año "ha reducido" la aportación a la Diputación en unos 17 millones de euros por lo que no se sabe cuánto dinero entregará el próximo año, lo que se une, según Alonso, a la "prohibición" del Gobierno a las administraciones de endeudarse.

Así, en referencia al plan de recorte del Ejecutivo central para reducir el déficit, Alonso Monge deseó que "se modifique" el punto referente a la prohibición de endeudamiento para el año que viene puesto que eso beneficiaría a la propia Diputación y a los ayuntamientos, que piden prestamos para sufragar el porcentaje que les corresponde de las obras relacionadas con los planes provinciales.

"No podemos posicionarnos con las incógnitas que tenemos", añadió el diputado, quien aseguró que los planes provinciales "se están analizando por estas fechas" aunque es "difícil decidir" a qué se van a dedicar.

Asimismo, Alonso Monge defendió que la Institución provincial ha realizado "numerosas actuaciones" con el objetivo de "paliar la asfixia económica" que tienen muchos ayuntamientos debida principalmente al "descenso de los ingresos" provenientes del Estado, que se han reducido en un 20 por ciento.

Concretamente, el diputado incidió en que este dinero, aportado por el Estado, estaba destinado a gasto corriente por lo que el descenso del 20 por ciento ha afectado a los ayuntamientos.

"SANEAR O MEJORAR" LAS ARCAS MUNICIPALES

Por su parte, la Diputación de Valladolid "ha llevado a cabo", especialmente durante los dos últimos años, medidas destinadas a "sanear o mejorar" las arcas municipales a través de los fondos de Actividades y Servicios y de Mantenimiento y Servicios que han "aumentado paulatinamente".

Además, Alonso Monge aseguró que la Institución provincial también ha puesto en marcha otras medidas para ayudar a los ayuntamientos como el anticipo del impuesto de vehículos o la reducción del porcentaje que deben pagar los consistorios en las obras con cargo a los planes provinciales.

En este sentido, destacó que la Diputación de Valladolid ha permitido "inyectar liquidez" a los ayuntamientos para que "puedan destinar" este dinero a gasto corriente.

Finalmente, Alonso Monge recordó que dentro del gasto corriente se incluye gasto social "que habrá que garantizar", así como todo lo derivado del funcionamiento de las instituciones.

Contenido patrocinado