La Diputación de Valladolid entrega los Premios y Becas 2010, que tratan de animar a creadores e investigadores

La Diputación entrega los Premios y Becas 2010.
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:00

VALLADOLID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid entregó este miércoles los Premios y Becas 2010, que pretenden servir de "verdadero proyecto de animación y de aprendizaje que pretende asentar en la provincia un modelo cultural vivo, emprendedor y provechoso".

Así lo expresó el presidente de la Institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, quien reafirmó el compromiso "irrenunciable" con la cultura de la Diputación y aseguró que estos premios y becas no son sólo un trabajo de promoción y reconocimiento sino un "verdadero proyecto de animación y aprendizaje".

Ruiz Medrano incidió en que la labor para lograr este objetivo comienza por la "base", que considera que es el estímulo de jóvenes creadores e investigadores en formación, que piden "a gritos" una oportunidad no sólo para mostrar su trabajo "sino para poder dedicarse a él con un incentivo añadido a su voluntad" con un reconocimiento aunque sea simbólico "a su capacidad y a su naciente obra".

El presidente de la Diputación cree que esto es de "vital" importancia para los artistas en ciernes, que además de no carecer de los medios del artista asentado, a los inicios de su carrera "desconocen los intríngulis de un oficio que poco tiene de bucólico y mucho de práctico".

Por eso, indicó que antes de que estos futuros creadores se topen con el desánimo y sus aspiraciones se vean frustradas, es "justo" que dispongan de espacios donde exhibir su trabajo y que éste pueda ser "reconocido".

"Nuestra intención es servir de acicate a las personas que tratan de poner su grano de arena en el crecimiento del ámbito cultural vallisoletano", dijo Ruiz Medrano, quien aseguró que los grandes descubrimientos científicos y las obras maestras del arte nacieron de la vocación y no de un "afán de negocio".

Ruiz Medrano estuvo acompañado en este acto por la teniente de alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, María Ángeles Porres, así como por diputados provinciales, premiados y sus familiares y amigos, así como representantes de la vida social y cultural vallisoletana.

En este acto se entregó la Beca de Artes Plásticas (creación artística), dotada con 4.500 euros que se abonarán en diez mensualidades, a Saelia Aparicio Torinos por el proyecto 'Isla Secreta' y la obra titulada 'Gran jara'.

La Beca de Arte Dramático, dotada con 4.000 euros, se concedió a Aurora Muñoz Díez-Villagarcía para la realización de un curso de interpretación ante la cámara en La central de cine en Madrid denominado 'Master de interpretación ante la cámara' y un Curso Intensivo de Entrenamiento para Actores, dirigido por José Carlos Plaza.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el primer premio de Investigación Provincia de Valladolid, dotado con 2.500 euros, fue para el trabajo titulado 'Epifanía del poder regio. La Real Chancillería en el Valladolid festivo (siglos XVII y XVIII)', de Lourdes Amigo.

La galardonada, durante su intervención en la entrega, aseguró que los premios compensan el esfuerzo realizado no tanto por el valor económico sino por el reconocimiento, sobre todo entre los jóvenes.

En Investigación el segundo premio (dotado con 1.750 euros) fue para 'Valladolid bajo el polvo de los siglos', de Rodrigo González Martín, mientras que el tercero fue para 'La aljama judía de Villalón en Tierra de Campos durante el siglo XV', de Susana del Rey Granell.

Además, se entregaron los Premios Argaya para jóvenes creadores. En su modalidad de monografías el primer premio quedó desierto, mientras que el segundo (dotado con 600 euros) fue para el trabajo 'Segunda agregación de las rentas de las cofradías de Valladolid a la Real Casa de Misericordia', de Diego Valverde Oviedo.

En la modalidad de relatos, el primer galardón (1.200 euros) fue para 'Cuando perdieron los cabezones', de Eva Escribano Compains y el segundo (300 euros) para Carlos Mariano Catoni, con 'Los monos', y Daniel Morales Perea, por 'La primera pluma'.

En el apartado de ilustraciones, el primer galardón (dotado con 1.200 euros) se concedió a las seis ilustraciones tituladas 'Con buena letra', de Cintia Arribas Rodríguez, mientras que el segundo premio quedó desierto.

CERTAMEN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

Dentro de los Premios Argaya se entregaron también los galardones del IV Certamen Nacional de Fotografía, del que José María Ruiz de Gordejuela Medrano obtuvo el primero (900 euros) con la fotografía titulada 'La siega'.

Ruiz de Gordejuela, en su intervención, puso de manifiesto su paso por un proceso de cáncer y señaló que "merece la pena" vivir, sobre todo pasando por experiencias como la fotografía.

El segundo premio (500 euros) fue para Raúl Gómez Antón, con la foto titulada 'Otros tiempos', mientras que el tercero y el premio jóvenes creadores, dotados ambos con 300 euros, se declararon desiertos.

Asimismo, durante este acto celebrado en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, se entregaron también los galardones del XII Concurso Literario para personas mayores 'La Voz del Aula'.

El primer premio, dotado con 600 euros, fue para el relato 'Bálago Amargo', de José Luis Bragado García, quien reivindicó la lectura y la tradición oral y criticó que, en este contexto, se haya roto la armonía entre el maestro y el alumno. También aprovechó la ocasión para pedir a los Reyes Magos, en referencia al presidente de la Diputación y la teniente de alcalde de Valladolid, que sigan patrocinando este tipo de iniciativas como son los premios y becas.

El segundo premio del certamen literario (300 euros) recayó en el relato 'La leyenda de la bruja', de Eumelia Sanz Vaca, mientras que el primer premio especial (450 euros) fue para Oroncio Javier García Campo, con 'Minguela', y el segundo (150 euros) para Virgilio Pesquera Merino por 'La llegada de las merinas'.

Además, se mencionó como finalistas y se "recomendó" la publicación de los relatos 'Duelo en Medina', de Pablo Marcial José Conejo Pérez; 'Las escapadas del convento', de Juan José Sánchez Benito; 'La leyenda de la fuente del cisne', de Alfredo Macías; 'El Vaquerillo', de José Luis Izquierdo González; 'La leyenda del pájaro cantor', de Francisco Iglesias Fernández; y 'La cueva de las cinco cruces', de José Luis Martínez Heras.

Finalmente, en el IV Concurso Escolar 'Cuentos sobre la Inmigración' se entregó el primer premio, dotado con un lote de libros valorado en 300 euros, al cuento con el título 'Nirali', de Aidée Gómez Rodríguez. El segundo (lote de libros por importe de 250 euros) fue para el cuento 'Berni vuelve a su país', de Nuria Aparicio Chaves, y el tercero (libros por valor de 200 euros) fue para 'Una niña nueva en clase', de Ángela Redondo González.

Además, se entregará un lote de libros valorado en 650 euros al Colegio Público Raimundo de Blas Saz de Arroyo de la Encomineda, centro al que pertenece la ganadora del primer premio.

Contenido patrocinado