La Diputación de Valladolid estudia ampliar la oferta residencial de la Red de atención a personas con discapacidad

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 17:55

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid estudia la ampliación de la oferta residencial de la red de atención a personas con discapacidad con una nueva vivienda tutelada en la localidad de Nava del Rey, cuyo Ayuntamiento se ha ofrecido a ceder un solar para su construcción.

Actualmente la Diputación cuenta con dos viviendas tuteladas con 15 plazas autorizadas, ocupadas al completo, y está en proceso la ampliación de la vivienda de Villalón, lo que permitirá llegar a las ocho plazas, como ocurre en Peñafiel.

"Además, con la intención de que sea una realidad a lo largo de esta legislatura, se está iniciando el diseño de la ampliación de la oferta residencial de la Red", han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, que han señalado que esta idea, que se plantea desde la inauguración de la vivienda de Peñafiel, ha sido planteada directamente por el Ayuntamiento de Nava del Rey, quien estaría dispuesto a ofrecer un solar de su propiedad para construir esta tercera vivienda.

Con esa vivienda se cumplirían algunos objetivos importantes como completar completará desde el punto de vista geográfico la atención residencial de personas con discapacidad en el sur de la provincia, lo de manera que se llegaría a una oferta integral para 24 personas.

Además, la ubicación en el sur complementaría las existentes en el norte y el este formando un triángulo que daría una amplia cobertura provincial y la apertura de una vivienda en Nava del Rey revitalizará el taller ocupacional de esa localidad, tradicionalmente el de menor nivel de ocupación de toda la Red.

Así se ha puesto de manifiesto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, cuando el diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar Ordoñez, ha visitado en Medina de Rioseco
los talleres ocupacionales Los Almirantes, que ha celebrado recientemente sus 25 años de existencia, y el taller prelaboral Tierra de Campos, inaugurado el pasado año 2014.

MÁS DE 30 BENEFICIARIOS

Los dos servicios ubicados en la Ciudad de los Almirantes y que atienden de forma estable a alrededor de 30 personas con discapacidad provenientes de más de 15 municipios de Tierra de Campos.

El diputado, además de saludar a las personas usuarias y a los equipos de atención directa de ambos talleres, ha podido conocer las instalaciones ubicadas en la zona denominada 'El Castillo' y ha sido informado de las actividades habituales que se desarrollan en ambos talleres.

Especialmente, ha felicitado a todas las personas y entidades implicadas en la aprobación de las sartas de servicios de ambos talleres que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de 25 de noviembre de 2015.

La red integrada de servicios para personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid está formada en la actualidad por un total de 16 servicios, de los cuales doce están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: nueve talleres ocupacionales en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos, un Centro de Día en este último municipio y dos viviendas tuteladas, una en Villalón de Campos y otra Peñafiel; y cuatro servicios orientados a personas con enfermedad mental que son los talleres prelaborales de Peñafiel, Tudela de Duero, Rueda y Tierra de Campos (Medina de Rioseco).

El número total de plazas autorizadas es, en talleres ocupacionales, 164 personas, mientras que en los prelaborales alcanza las 70, el Centro de Día diez y las viviendas tuteladas 15. El número de profesionales que atienden de forma directa la Red es de 47, de los cuales 15 tienen dedicación completa a la Red y 32 parcial.