La Diputación de Zamora reúne el consejo de alcaldes para analizar el fondo estatal a los ayuntamientos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 18:39

ZAMORA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora convocó hoy por primera vez el consejo de alcaldes para analizar el fondo destinados por el Estado a los ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis.

En el recinto ferial de Zamora se concentraron 170 alcaldes de toda la provincia aunque únicamente había uno del Partido Socialista, ya que se había producido una directriz de la dirección provincial del PSOE para que sus alcaldes no acudieran al encuentro al considerar que era un "acto propagandístico" del PP de la Diputación, según dijo el secretario provincial del PSOE de Zamora, Carlos Hernández.

Carlos Baz, el alcalde de Gallegos del Pan, fue el único alcalde socialista que participó en el consejo y aseguró que no se había enterado de la polémica que el encuentro había despertado entre los dos partidos mayoritarios.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, acusó a Hernández de "antidemocrático" y de intentar "boicotear" el acto y lo defendió como un sistema para ayudar y asesorar a los alcaldes zamoranos y conseguir que se pueda ejecutar el cien por cien del Fondo de Inversión Local. En este sentido, manifestó la intención de la Diputación de ayudar a los ediles para que puedan sacar adelante los proyectos y aprovechar los 35 millones de euros que llegarán a la provincia.

El alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, puso de manifiesto las dificultades con las que se van a encontrar los ayuntamientos para hacer frente a la financiación de las obras, ya que una parte del presupuesto de los proyectos no se recibirá de manera inmediata y las arcas de los pequeños ayuntamientos no están preparadas para poder afrontar esas inversiones, por lo que tendrán que hacer frente a créditos especiales.

Fernando Martínez Maillo manifestó la intención de la Diputación de crear una comisión de seguimiento para que la ayuda a los ayuntamientos se mantenga a lo largo de todo el año.

Los alcaldes expresaron sus reticencias por los plazos tan cortos que están marcados para presentar y ejecutar los proyectos. Además, corroboraron que buena parte de las actuaciones se centrarán en obras de alumbrado, saneamiento y pavimentación.

Contenido patrocinado