Diputados del PP de CyL critican la "falta de concreción" de Fomento con las infraestructuras de la Comunidad

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:35

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diputados del PP de Castilla y León han criticado este jueves la "falta de concreción" sobre las infraestructuras de la Comunidad que, a su juicio, ha mostrado el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados.

El diputado del PP por Zamora, Antonio Vázquez, ha tachado de rescisión "pura y dura" la anulación en Palencia y Burgos de los cuatro contratos de carreteras de obra nueva anunciados por Fomento, para los que "no hay previsiones de futuro".

Respecto a la rescisión de contratos de obras ferroviarias de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander para los que está previsto su licitación a través de colaboración público-privada, ha dudado de que finalmente se lleve a cabo teniendo en cuenta "la falta de liquidez de la administración pública".

"La inconcreción ha sido la tónica general de la intervención del ministro. Remite la mayoría de los proyectos a una reprogramación futura. La situación es de inconcreción y de una gran incertidumbre", ha añadido.

Tras la intervención del portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés José Ayala, el diputado 'popular' por Zamora ha apuntado que Blanco "ha puesto de manifiesto voluntad" con las infraestructuras de la Comunidad "porque ha dicho, que es importante completar la Ruta de la Plata y la Autovía del Duero", pero "sin concreción".

"Ha hablado de retrasos de uno a cuatro años en la mayoría de los casos de las reprogramaciones, con lo cual si esos 5.000 millones que dice que se van a licitar a corto plazo no sabemos las anualidades que tiene porque son licitaciones plurianuales que pueden llegar hasta los cuatro años. No sabemos si va a haber un euro en el primer año y el resto en el último ni los proyectos que se van a licitar", ha concluido.

Por otro lado, la diputado del PP por Palencia, Celinda Sánchez, ha lamentado las "malas noticias" que supone para la Castilla y León la rescisión de los contratos de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, que afectará a los tramos de Palencia-Amusco; Amusco-Marcilla de Campos; y Marcilla de Campos-Villaprobedo.

Además, ha hecho hincapié en que lo anunciado "hasta el día de hoy" por el Ministerio de Fomento son las obras del Ave "hasta Reinosa (Cantabria) pero no hasta Santander".

"La orografía de Reinosa a Santander es otra cuestión. Sólo se habla de Reinosa para 2015-2016. Si el presidente de Cantabria acepta que vaya hasta Reinosa, él sabrá pero es una mala noticia", ha añadido.

En este sentido, Sánchez ha calificado de "impresentable" que en una comparecencia que, a su juicio, había levantado tanta expectación, el ministro "no ha aportado nada que no haya dicho en la comparecencia anterior". "Hasta 2015 no va a empezar nada todo es un incógnita", ha apostillado.