Director de Recursos Humanos de Educación defiende la Lomce como una "oportunidad" para atender mejor al alumnado

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 18:17

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha defendido la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) como una "oportunidad" para "atender y mejorar las necesidades del alumnado".

Durante la reunión de Escuelas Católicas de Castilla y León con los equipos directivos de los centros, los presentes en la reunión han tenido oportunidad de conocer las conclusiones del cuarto y último Educobarómetro realizado por esta organización con la Fundación S.M.

Las valoraciones obtenidas muestran, según ha informado Escuelas Católicas, unas familias de Infantil "bastante satisfechas" con el centro, así como la de los padres de Primaria. Por lo que respecta a la educación Secundaria los padres se muestran "más críticos" a la hora de valorar las relaciones interpersonales de los diferentes colectivos y respecto a algunos procedimientos de enseñanza que se llevan a cabo en los colegios. Asimismo, ofrecen una opinión "menos optimista" cuando valoran las fortalezas del profesorado.

Como en años anteriores, también se entregaron los Premios de Innovación y Experimentación en Pastoral, que en esta ocasión alcanzaban su séptima edición. El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora con el trabajo titulado 'Inteligentes Espirituales', mientras que el segundo premio recayó en el colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León, con el trabajo 'A Jesús por la belleza'.

El trabajo premiado 'Inteligentes Espirituales', fue considerado por los integrantes del jurado de forma muy positiva ya que, según sus propias palabras, es una experiencia "con continuidad, clara, concisa y fácilmente exportable a otros colegios, con una gran variedad de actividades".

El segundo premiado 'A Jesús por la belleza', es una experiencia dirigida a los alumnos de Secundaria, articulada en torno a la pintura, escultura y arquitectura. La idea trata de recuperar el patrimonio cultural para acercar al alumno a la belleza, realizando una alfabetización de la iconografía. Se estructura por meses, en los que se desarrolla la contemplación de un lienzo y se reza con un salmo. Hay vinculación entre el salmo elegido y la temática de la pintura. Además, hay salidas al trimestre para contemplar desde otros ojos la Catedral de León o el Santuario de la Virgen del Camino. A todo ello hay que añadir el valor social de la experiencia, ya que se organiza una carrera solidaria al santuario de la Virgen del Camino.

FINALISTAS

En esta nueva edición, además de los premios mencionados anteriormente, el jurado declaró finalistas las experiencias pastorales 'Educar las emociones a través de Jesús', del Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria; 'Nosotros creemos en ti: Despierta, sal y brilla', del Centro López Vicuña de Palencia; 'En Adviento, todos por un sí', del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca, y 'Conéctate a Jesús', del Colegio La Anunciata de Trobajo del Camino (León).

La asamblea finalizó con la entrega de acreditaciones PIPE (Plan Integral de Plurilingüísmo Educativo), un proyecto de Escuelas Católicas de Castilla y León que se inició en el curso 2011-12.