Publicado 10/02/2015 12:14CET

Directores de Vivienda de ocho comunidades muestran el "amplio consenso" para mantener el avance en la rehabilitación

Reunión de directores de Vivienda en el PRAE de la Junta de Castilla y León
EUROPA PRESS

Generan entre 14 y 18 empleos por cada millón de euros invertido

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de ocho gobiernos autonómicos cuyas competencias incluyen las materias de vivienda han celebrado un reunión este martes en Valladolid en la que se ha puesto de manifiesto, según el director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, el "amplio consenso" en mantener el avance en los proyectos de rehabilitación.

En el encuentro, además del representante castellanoleonés, han participado los directores de Galicia, País Vasco, Valencia, Cataluña, Extremadura, Navarra y Canarias, además de los responsables de los cuatro Institutos Tecnológicos de la Vivienda que existen en Galicia, Valencia, Cataluña y Castilla y León.

Marinero ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los trabajos de rehabilitación de vivienda ya eran uno de los objetivos marcados al comienzo de la legislatura y ha considerado que "se ha avanzado a pesar de las dificultades.

En este encuentro se pretende analizar lo que se ha desarrollado en rehabilitación estos cuatro años y también los proyectos futuros, pues según Marinero existe un "amplio consenso" entre los partidos políticos con responsabilidades de gobierno para seguir avanzando en la rehabilitación.

"Es el camino del sector urbanístico para salir de la crisis y para activar las zonas urbanas", ha aseverado el director general castellanoleonés, al tiempo que ha destacado que en las ciudades en las que se han llevado a cabo áreas de rehabilitación urbanas (ARI), "se ha mantenido la actividad de las empresas locales".

En este sentido, ha añadido que el empleo que se ha creado en los últimos años en el sector de la construcción "es sobre todo por la rehabilitación", a lo que el coordinador de la Jornada, el exdirector de Vivienda del País Vasco Ignacio de la Puerta ha añadido la estimación de que con cada millón de euros que se invierte en esta actividad se pueden crear entre 14 y 18 empleos.

En el caso de Castilla y León, ha precisado Ángel Marinero, durante la presente legislatura se ha finalizado el trabajo ya iniciado en los distintos ARI de la Comunidad, y a partir de ahora la actividad se centrará en las Áreas de Renovación Urbana (ARU), de las que dos --la de San Cristóbal, en Burgos, y la del polígono 29 de octubre, en Valladolid-- ya se han firmado.

Marinero ha recalcado que en lo que queda de legislatura espera que "todo el trabajo quede hecho" en lo referente a estos proyectos de ARU, para, de esa manera poder llevarlos a cabo en los próximos cuatro años.

Por otro lado, ha recordado que el trabajo de su departamento también aborda en la actualidad el "despliegue" de la Inspección Técnica de Edificios que coordina la Dirección general, así como el programa de ayudas a comunidades de propietarios para la rehabilitación de inmuebles, cuyo plazo de solicitud concluye el 19 de marzo.

Por último, Marinero ha apuntado que está a la espera de la negociación entre la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y los integrantes del Diálogo Social para conocer si se amplían las cantidades destinadas al Pacto y si ello supone un incremento de los fondos que se dirigen a materias de vivienda, principalmente a rehabilitación (dos tercios) y a alquiler (el tercio restante).