Dos detenidos, entre ellos un menor, por pintar graffitis en inmuebles de Laguna de Duero y en estaciones de Renfe

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 13:40

VALLADOLID 24 May. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes, entre ellos un menor, fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil en Laguna de Duero (Valladolid) tras ser acusados de ser los presuntos responsables de un delito de daños por pintar graffitis en inmuebles de la citada localidad vallisoletana y en estaciones de Renfe, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto armado.

Los detenidos son J.A.G.F., de 19 años y vecino de la capital vallisoletana, y un menor de edad cuya identidad ha sido facilitada. No obstante, la Guardia Civil ha iniciado las gestiones pertinentes para la localización e identificación de una tercera persona participante en los hechos.

Los hechos se remontan a la pasada semana cuando la Guardia Civil del Puesto de Laguna de Duero tuvo conocimiento de que un grupo de personas se estaba dedicando a causar daños en paredes de viviendas de la citada localidad mediante graffitis realizados con sprays.

Las gestiones de investigación dieron como resultado la identificación de un vehículo donde se intervinieron, entre otros efectos, 75 botes de spray de pintura, una cámara de video, tres tarjetas de memoria y un álbum de fotos.

Una vez iniciadas las correspondientes diligencias judiciales y con el posterior visionado de los videos incautados se pudo comprobar que un grupo de personas se estaba dedicando a causar daños mediante graffitis en diferentes inmuebles y principalmente en estaciones y trenes de Renfe.

Al parecer, los jóvenes se desplazaban a estos sitios, realizaban los graffitis, se grababan en video y hacían fotografías del hecho delictivo. Los lugares de los hechos identificados hasta el momento son viviendas de Laguna de Duero y distintos trenes y estaciones de Renfe de Valladolid y Madrid.

Además y según informaron las mismas fuentes de la Guardia Civil, los daños causados hasta ahora están valorados unos 2.663 euros en las viviendas de Laguna de Duero y en 4.072 euros, según el certificado-factura aportado por Renfe, referido a los daños sufridos en un tren a su paso por el Pinar de Antequera-Valladolid, "estando pendiente de evaluar e identificar más sitios donde han producido daños", precisaron.

De la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se desprende que el modo de contacto de estas personas se realizaba a través de un chat en Internet. Después fijaban un punto de reunión en la capital, donde acordaban el número de personas y el medio de transporte que iban a usar para trasladarse tanto a Valladolid como a provincias limítrofes. Posteriormente divulgaban a través de internet el resultado de los graffitis.

Las mismas fuentes aseguraron que tras visionar y analizar las grabaciones intervenidas "parece ser que éstas personas se estaban iniciando en la formación de un grupo organizado".

Contenido patrocinado