El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas inaugura la feria de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra - EUROPA PRESS
PALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha destacado la apertura a la sociedad y la participación que se consigue en la feria de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra de Palencia.
Durante su discurso, Dueñas ha alabado las "múltiples cualidades" que tiene la raza churra autóctona, una de las "más importantes de España y una de más primitivas" de la península Ibérica.
"Se estima un censo en Castilla y León aproximado de unas 131 explotaciones y unas 110.000 cabezas de ganado. Su producción se destina principalmente a la obtención de leche y al famoso lechazo churro, un producto de excelencia único dentro de la categoría de gourmet", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.
Así, el consejero ha apuntado que la Feria Churra es un "referente" a nivel nacional para todo el sector ovino. Un sector "profesionalizado, innovador y clave" para la fijación de la población en el medio rural, la "sostenibilidad ambiental" y para la creación de "valor añadido", sin olvidar su peso en la historia en la tradición y en la cultura de Castilla y León.
"El sector ovino es absolutamente estratégico para nuestra comunidad ya que supone 874 millones de euros de facturación al año y emplea a 11.400 personas en su actividad. Somos líderes nacionales en ovino de leche y segundos en ovino por detrás de la comunidad Autónoma de Extremadura, aunque somos los primeros en la producción de lechazos cuya carne es considerada como la más sostenible de todas" ha señalado.
Gerardo Dueñas no ha querido olvidarse de los quesos, ya que, ha explicado, uno de cada tres que se comercializan en España procede de Castilla y León, cuyo desarrollo está ligado con el del desarrollo de la cadena alimentaria, favoreciendo, a su juicio, la transparencia en la cadena de valor "para no perjudicar fundamentalmente al productor ganadero".
Así, ha recordado que la Consejería, ya anunció en su programa de gobierno que apostará por un programa sectorial de apoyo al ovino que permita revertir la tendencia de disminución tanto de explotaciones como de censos, donde esperan contar con el apoyo del ministerio.
I+D+I
Por otra parte, Dueñas ha recordado que en la actualidad existe un mercado cada vez más globalizado en el que el consumidor es cada vez más exigente, por lo que hay que apostar por innovar en el sector para mejorar los márgenes, cadenas... "Hay que ser más competitivos y dentro de esta competitividad la i+d+I es una pieza fundamental" ha aseverado.
En este sentido ha destacado el trabajo del Instituto Tecnológico agrario de Castilla y León (Itacyl) que trabaja actualmente en cinco proyectos de investigación y desarrollo de ovino con una inversión cercana a los 500.000 euros en los que colabora con 16 entidades, diferentes empresas, ganaderos, siete universidades y centros de investigación tanto españoles como extranjeros.
"Además, se está prestando apoyo desde el instituto tanto al desarrollo de la IGP de lechazo de Castilla y León como el del IGP del queso castellano" ha finalizado.