Publicado 15/12/2021 13:34CET

Dujo afirma que 2021 ha sido un año de buena cosecha con unos precios dignos

ASAJA realiza un balance del año agrícola y ganadero.
ASAJA realiza un balance del año agrícola y ganadero. - EUROPA PRESS

PALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha asegurado que la cosecha de este año ha sido buena con unos precios dignos por el trabajo de los agricultores y a pesar de la pandemia por Covid.

No obstante, Dujo ha mostrado su "preocupación, incertidumbre y miedo" por los costes de producción, ya que ha asegurado alcanzan hasta más de 10.000 euros. "Sin una buena cosecha, el próximo año y unos precios dignos los costes de producción serán más altos que el valor de producción" ha señalado en Palencia.

Asimismo, ha hablado de la PAC, "unas de las peores desde que España entró en la Unión Europea" que solo busca votos y beneficia a los no profesionales de las pequeñas explotaciones y que ha incluido ecoesquemas que van a reducir la producción y aumentar aun más los costes.

Por último, se ha referido al Plan Hidrológico del Duero que "hace lo contrario a la política hidráulica y ecológica que quiere el sector" que pasa porque Castilla y León tenga al menos la media de superficie de regadío que España.

Con estos datos, Donaciano Dujo ha reivindicado al Gobierno de España la modernización de las explotaciones y la limpieza de los cauces de los ríos, y ha denunciado el ataque del mismo al sector, encabezado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien "no soluciona ni los problemas de la agricultura y la ganadería".

En otro orden de cosas, ha aseverado que si la pandemia lo permite en enero de 2022 se seguirán manifestando por el sector lácteo.

De cara a 2022, Dujo ha pedido al Gobierno y a Europa que recapaciten porque se están quedando "envejecidas, despobladas y faltas de producción agrícola y ganadera" y en un futuro se tendrán que alimentar de lo que producen terceros países pagando más caros los alimentos y de peor calidad.

Por su parte, el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, ha apuntado que la situación en la provincia palentina es muy parecida a de la región con una cosecha de cereal de más de 1,2 toneladas "muy superior a la media de los últimos 25 años".

Dentro de la cosecha, ha destacado los buenos datos del girasol, pero ha lamentado la situación de la remolacha, que ha pasado de ser un cultivo rey a uno residual; los forrajes, que aunque con un buen año agrícola no lo ha sido tanto en los precios; la sementera, cuyos costes se han disparado o la ganadería, en la que el ovino ha aguantado pero el vacuno y el de la leche atraviesa una "situación dramática".

Meneses ha advertido de que la próxima crisis puede ser alimentaria ya que España puede perder la soberanía alimentaria frente a terceros países por lo que ha pedido que se sigan las políticas de otros lugares.

Para leer más