Cartel de Noches en San Benito 2025. - FMC
VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ciclo de conciertos estivales de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) regresa este año al Patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid con un programa de cuatro conciertos protagonizados por Dulzaro, Martirio, Carmen París y Javier Ruibal desde este jueves, 10 de julio, al domingo día 13.
La cita, que supone un "crisol de músicas y ritmos tradicionales", comienza este jueves, a las 22.00 horas, con la pionera en la recuperación de la música popular Martirio, quien presenta su nuevo espectáculo, 'Al sur del tango', en el que fusiona esta música argentina con la copla.
Desde Gardel a Piazzola, Martirio ofrece una nueva lectura del tango, de la copla y de los lazos que unen a la música española con la argentina, según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.
Noches en San Benito continuará ofreciendo nuevas aproximaciones a la música tradicional de la mano de Dulzaro, el viernes 11 de julio, a las 22.00 horas.
El joven artista vallisoletano, conocido por reinventar el folclore castellano desde la fusión con la música electrónica, da una nueva vida a jotas, charros o corridos en su primer disco, Ícaro, cuyos temas interpretará dentro del ciclo.
Posteriormente, el sábado 12 de julio, a las 22.00 horas, será el turno de Carmen París, cantante y compositora que celebra sus más de 35 años de carrera con 'En síntesis', un concierto en formato trío en el que comparte escenario con el pianista uruguayo Diego Ebbeler y el percusionista madrileño-parisino Jorge Tejerina.
La propuesta con la que Carmen París llega a las Noches en San Benito repasa su discografía y sus composiciones para la gran pantalla, muestra de la riqueza de la música de raíz española y, en especial, de la jota.
Otro aniversario, el de Javier Ruibal y los 30 años de su aclamado trabajo Pensión Triana, despedirá esta edición de Noches de San Benito el domingo 13 de julio, a las 21.00 horas.
El cantautor, ganador del Premio Goya 2020 a la mejor canción original por su tema para 'Intemperie', recuerda las canciones de aquel álbum en una gira que compagina estos temas con los de sus últimos trabajos.
Las entradas para los conciertos de Noches en San Benito tienen un precio de doces euros para la actuación de Dulzaro, 15 euros para Carmen París y 20 euros para Martirio y Javier Ruibal.
Estas pueden adquirirse en cultura.valladolid.es y en la taquilla instalada junto a la entrada de la Hospedería de San Benito este miércoles, 9 de julio, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30h, y del 10 al 13 de julio de 12:00 a 14:00, además de tres horas antes de cada concierto.