EBC augura la desaparición del 50% de las pymes de la construcción en España tras los recortes del Ministerio de Fomento

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 14:24

Cree que pequeñas y medianas empresas deben intentar fusionarse para ganar suelos internacionales

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente en España de la European Builders Confederation (EBC), José Antonio Calvo Delgado, advirtió hoy de que los recortes en el presupuesto del Ministerio de Fomento supondrán la desaparición del 50 por ciento de las pymes españolas dedicadas a las construcción ante la "inviabilidad" de mantenerse en un mercado en crisis caracterizado además por los altos niveles de clandestinidad en el sector.

EBC, asociación europea que representa al 70 por ciento de las empresas europeas dedicadas a la construcción, celebró hoy en Valladolid su Congreso Anual, en el que se dio cita un centenar de delegados y empresarios de toda Europa para discutir sobre su situación en estos momentos de "incertidumbre" económica así como de cambio en las instituciones de la Unión Europea (UE) y de desarrollo legislativo, especialmente en el ámbito de la eficiencia energética.

En este marco, Calvo Delgado mostró su "pesimismo" sobre la situación de un sector en el que, según aseguró, "sobra" la mitad de las pequeñas y medianas compañías. En este sentido, indicó que "peligran" aquellas obras que han sido licitadas pero cuya ejecución no ha comenzado porque los contratos "pueden rescindirse" y que la falta de obras ha generado la aparición de trabajadores "sumergidos" que, sin darse de alta en la Seguridad Social", asumen labores de menor envergadura.

"Estamos muy preocupados porque las empresas más pequeñas están en trance de desaparición, ya no tenemos el colchón del sector inmobiliario y el Plan E sirvió para amortiguar un poco el golpe, pero el II PLan E se ha concedido con grandes bajas", aseveró.

Para salvar el sector, el vicepresidente de EBC reconoció que "se necesitan inversiones" así como suprimir el gasto "superfluo" en vez de hacerlo en infraestructuras --"quiero un Gobierno que invierta en infraestructuras para relanzar las construcción", expresó-- y apuntó que lo "lógico" ahora es que las pymes y medianas empresas "intenten fusionarse para hacerse un hueco" en suelos internacionales.

Calvo estimó que existe un stock de viviendas en España de entre 900.000 y 1,2 millones pero aseguró que anualmente existe un potencial de venta de 350.000. Sin embargo, recordó la dificultad existente para adquirir créditos en la actualidad e incidió en la preferencia de los bancos por "sacar primero sus inmuebles".

Debido a ello, alertó de que, a diferencia del resto de Europa, en España existe "un verdadero problema" --en países como Inglaterra hay necesidad de vivienda, según recalcó-- y culpó a promotores y especuladores de la situación generada. "No se pueden promover tantas viviendas", se quejó.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la misma línea, el presidente europeo de la EBC, Andrea Marconi, advirtió de que la crisis ha conllevado que muchos trabajadores "se conviertan en empresarios" y que se incremente el número de pequeñas compañías que trabajan bajo la economía sumergida. Asimismo, coincidió en la existencia de un problema de financiación, uno de los aspectos que, según añadió, se trabaja en Bruselas con el fin de que el sector salga de las crisis sin "demasiados daños".

Al hilo de ello, explicó que en Italia los propios empresarios de la construcción crearon un consorcio de financiación que actúa como intermediario entre los bancos y las empresas para adelantar, al 50 por ciento, el crédito de las inversiones.

Asimismo, Marconi apuntó durante el Congreso que la construcción sostenible y la eficiencia energética "pueden ser las respuestas" a la crisis y, en este sentido, valoró el anuncio de la Comisión Europea sobre la puesta en marcha de una iniciativa multianual sobre la cualificación de los trabajadores de la construcción en el marco del Programa 'Energía Inteligente en Europa'.

Los expertos participantes en la jornada pusieron énfasis igualmente en el papel de la eficiencia energética en los edificios como una "meta obligatoria" aunque "no gratuita".