Ecologistas de Santa Cruz del Valle (Avila) presenta 400 firmas contra una "tala abusiva" del monte público

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:53

AVILA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ecologista Peonía de Santa Cruz del Valle (Avila) recogió un total de 409 firmas de apoyo en contra de lo que considera "talas abusivas" en el pinar de esta localidad, mientras que desde el Ayuntamiento del municipio se asegura que, según la normativa de la Junta de Castilla y León, para el 2006 está autorizada la corta de 3.000 ejemplares más.

Según apuntó hoy la presidenta de esta Asociación Ecologista, Nuria Blázquez, las firmas recogidas en este municipio --con una población de 551 habitantes-- fueron entregadas el pasado 14 de noviembre al alcalde de Santa Cruz del Valle, Raúl Sánchez, y a la Jefatura del Servicio de Medio Ambiente "sin recibirse ninguna respuesta".

Las rúbricas presentadas estaban acompañadas de un escrito en el que los miembros de Peonía denunciaban que "ya no se puede cortar más madera hasta el 2007, según el plan de ordenación vigente, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente" y que "existen fallos en el modelo de ordenación forestal, que están permitiendo cortar más pinos de los que produce el monte".

También solicitó que se tenga en cuenta el "daño que producen las cortas a matarrasa en un terreno con frecuencia de lluvias torrenciales y fuertes pendientes", según insistió Blázquez, quien puso de manifiesto la necesidad de mantener "pinos de gran envergadura para las aves forestales protegidas por la legislación europea, nacional y regional".

Por su parte, el regidor de Santa Cruz del Valle afirmó en declaraciones a Europa Press que el "problema" y la "confusión" ha surgido después de que el pasado año el Consistorio solicitara una ampliación de corta de casi 7.000 pinos, en lugar de los más de 4.500 que corresponde talar por año, y que se ve "compensada" con los 3.000 metros cúbicos que restan para el 2006, de acuerdo al Plan Especial de Ordenación del Monte.

En cuanto al tipo de corte que se proporciona a los pinos, el alcalde del municipio manifestó que son los técnicos de la Junta de Castilla y León los que determinan las características de la tala a realizar en función de las diferente tipología del terreno, y en el caso del monte público de Santa Cruz del Valle se optó por realizar cortas 'a matarrasa'.

Este pinar, que reserva una parte para la regeneración de la especie, supone el 50 por ciento de los ingresos municipales, tal y como reconoció Sánchez, quien aseguró que desde los años 80 se ha explotado "la misma cantidad" siguiendo la legislación vigente "sin provocar ningún daño al medio ambiente".

Para la obtención de ingresos en el Consistorio de Santa Cruz del Valle, los ecologistas propusieron, al igual que el grupo municipal de Izquierda Unida, el desarrollo del turismo rural, "menos agresivo con el medio ambiente".