Ecomanjar venderá este verano alubias y lentejas ante las expectativas de la legumbre ecológica en CyL

Envases de garbanzos ecológicos de Ecomanjar
ECOMANJAR
Actualizado 02/04/2011 14:50:18 CET

SEGOVIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ecomanjar, ubicada en la localidad segoviana de Lastras de Cuéllar, empezará a comercializar a partir de este verano alubias y lentejas ecológicas ante las expectativas que ofrecen las legumbres ecológicas en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Así lo ha explicado la administradora de Ecomanjar, María Jesús Vinent Florit, quien, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha destacado además los buenos resultados conseguidos en Castilla y León con los garbanzos ecológicos que produce esta empresa con una producción anual de 4.000 kilos.

"Vemos posibilidad de crecer en el mercado de las legumbres", ha insistido María Jesús Vinent, para quien estos buenos resultados se deben a la tradición que hay en Castilla y León en cuanto al consumo de legumbres, lo que hace que mucha gente se acerque hasta la empresa para adquirir los garbanzos de Ecomanjar.

Estas crecientes expectativas han llevado a la empresa segoviana a ampliar su catálogo de productos de legumbres ecológicas con la introducción de lentejas, que ya están plantadas, y de las alubias, con una previsión de sembrar una hectárea para la primera semilla y de media hectárea para la segunda, que se podrían empezar a comercializar este verano.

"Queremos fomentar la legumbre ecológica en Castilla y León donde vemos posibilidades", ha reiterado Vinent.

AJOS EN EUROPA

Otras de las expectativas de Ecomanjar para los próximos meses es vender su producción de ajos ecológicos en Europa, donde la empresa segoviana ha establecido ya contactos en ferias en Alemania o Francia para la comercialización de este alimento en la campaña 2011-2012. "También vemos posibilidades en Europa", ha explicado la administradora de Ecomanjar, que este año ha duplicado la superficie destinada a este cultivo hasta alcanzar las dos hectáreas para llegar a los 10.000/12.000 kilos.

Tras admitir que se trata de un "reto difícil", la administradora de Ecomanjar ha significado el hecho de que ya hayan conseguido establecer muchos contactos en Europa con personas que incluso se ponen en contacto directamente con la empresa segoviana.

En el 'debe' del nuevo abanico de productos de Ecomanjar están los puerros, una experiencia que les ha ido "muy bien" en cuestiones de producción y calidad pero que ha puesto de manifiesto algunos problemas de organización en el trabajo ante las dificultades que conlleva el lavado y pelado de este producto para ajustarse a los requisitos de la agricultura ecológica.

"Lo hemos tenido que dejar aparcado", ha lamentado María Jesús Vinent, que ha precisado que este proyecto seguirá en suspenso al menos hasta que encuentren una solución más viable que permita un mejor lavado de este producto, ahora en unas condiciones muy poco mecanizadas.

PATATA, EL "PRODUCTO ESTRELLA"

El "producto estrella" de Ecomanjar es la patata ecológica hasta el punto de que la empresa segoviana ubicada en la comarca de Tierra de Pinares es una de las grandes productoras en España de este tubérculo con una producción de 120 toneladas en cuatro variedades (Monalisa, Agria, Red-Pontiac y Kennebec) que se venden principalmente en Cataluña, donde es un producto "muy comercial", y Andalucía a través de su programa de comedores escolares.

Ecomanjar, empresa adscrita al sello de calidad 'Tierra de Sabor', nació hace diez años cuando sus propietarios, un matrimonio que vive de la agricultura, empezó a reconvertir sus tierras para adaptarlas a la producción ecológica con el objetivo de ofrecer a sus clientes alimentos de calidad y sin ningún tipo de residuo químico.

En la actualidad, Ecomanjar, que aúna en su nombre los conceptos de ecológico y de alimento rico y de calidad, cultiva 35 hectáreas en ecológico destinadas a trigo, girasol, ajos, puerros, garbanzos y patatas.

Según ha explicado María Jesús Vinent, Ecomanjar, que empezó destinando su producción a la venta a granel, lleva ya tres campañas comercializando sus productos con marca propia, si bien todavía destina parte de su producción a la venta a granel con una proporción del 50 por ciento.