Ecova advierte de una "desaceleración generalizada" de la economía

El representante de Ecova en Zamora, Raúl Zurrón; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; y el presidente de Ecova, Juan Carlos de Margarida.
El representante de Ecova en Zamora, Raúl Zurrón; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; y el presidente de Ecova, Juan Carlos de Margarida. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2023 19:30

ZAMORA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Juan Carlos de Margarida, ha advertido este miércoles de la "desaceleración generalizada" que está sufriendo la economía y ha augurado "una recuperación lenta y muy pausada en el tiempo".

El experto ha realizado estas afirmaciones durante el encuentro con profesionales zamoranos que ha celebrado la organización en uno de los edificios de Caja Rural en la ciudad, una cita en la que también ha estado presente el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García.

De Margarida ha presentado los datos del observatorio económico de Ecova para la provincia de Zamora, aunque varios de sus mensajes han servido para establecer el marco que funciona a nivel internacional y nacional: "Tenemos una economía en decrecimiento y una disminución del comercio internacional", ha apuntado el experto, que ha aludido particularmente a la situación de China.

En ese sentido, De Margarida ha explicado que el gigante asiático ha "aminorado su consumo" y ha subrayado que esa circunstancia ha influido en la economía de la Unión Europea "en unos momentos clave". "Alemania, Italia o Francia están en una fase de decrecimiento, aunque eso no tiene que significar que vaya a haber una recesión", ha matizado el presidente de Ecova.

En el marco nacional, Juan Carlos de Margarida ha puesto sobre la mesa el factor de "la inestabilidad política, que genera mucha incertidumbre", aunque también ha opinado que un Gobierno estable podría devolver esa confianza. "Lo que es una espada de Damocles que no baja es la inflación", ha admitido el economista, que ha resaltado que las medidas del Banco Central Europeo "no están teniendo el resultado deseado".

En cuanto a la realidad particular de Castilla y León, De Margarida ha asegurado que la comunidad autónoma sufre "un alto envejecimiento y una despoblación en el ámbito rural", aunque ha dejado claro que lo más importante es que "la actividad socioeconómica se mantenga, que sea creíble y que las personas que llevan las riendas hagan las cosas de forma coherente".

En concreto en Zamora, De Margarida ha defendido que la provincia tiene "unos productos premium" y unas empresas válidas que son las que resistieron a la crisis de 2008: "Tienen unos mimbres muy sólidos y ahora deben adaptarse a las nuevas tendencias", ha zanjado el presidente de Ecova.

Contenido patrocinado