Publicado 06/06/2018 14:55CET

La edición 2017-18 de 'VallaCreActivos' concluye con la participación de 2.000 alumnos de 48 centros educativos

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha desarrollado una nueva edición del programa 'VallaCreActivos' durante el curso 2017-2018, por el que han pasado unos 2.000 alumnos de 48 centros educativos.

La clausura del programa, que forma parte del Programa Municipal de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Valladolid (PMAE 2017-2018) y la entrega de premios a finalistas y ganadores ha corrido a cargo del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato Casado y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo.

A través de este programa se pretende fomentar desde la infancia la capacidad de interactuar con los principales agentes sociales de la ciudad provocando el cambio y la mejora de todos aquellos aspectos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Se trata de tres actuaciones en los diferentes niveles educativos, adaptados a sus potencialidades y una cuarta, más general, que agrupa aquellas ideas seleccionadas para dar visibilidad a las mejores propuestas.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico pretende, con ello, "hacer partícipes a los ciudadanos más jóvenes" del propio espíritu y objetivos que se marca la Agencia a sí misma, como el conseguir que todos los ciudadanos sean parte activa del ecosistema de la innovación en nuestra ciudad, Valladolid.

Las actuaciones propuestas persiguen lograr este sentimiento de "pertenencia a un todo", concienciar "de la necesidad de observar, reflexionar, tener espíritu crítico y sobre todo de aportar soluciones innovadoras, que hagan que nuestra sociedad sea más cercana, más inclusiva y colaborativa", y sobre todo que sientan que sus opiniones también cuentan en la construcción de una ciudad mejor por y para todos.

En la edición del curso 2017-2018 han participado 48 centros educativos y más de 2.000 alumnos vallisoletanos, datos que, según han recalcado fuentes municipales, "ponen de manifiesto que las actuaciones previstas cada año superan al anterior".

CATEGORÍAS Y PREMIOS

La primera de las actuaciones del Programa es 'Pequeños CreActivos', que ha llevado a cabo acciones como el taller 'Soy Smart Citizen', que pretende acercar a los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria, a los proyectos europeos en los que participa la ciudad de Valladolid e involucrarles en la aportación de ideas innovadoras.

A través de la gamificación (metodología seguida en el juego Escape Room), los niños han tenido oportunidad de conocer e intervenir en todos los elementos humanos, sociales y culturales que envuelven la atmósfera de Valladolid, aportando su punto de vista creativo e innovador.

Los finalistas de este grupo premiados han sido los alumnos de 6ºA del Colegio La Salle, que ha resultado ganador; los 5º y 6º de Primaria del Colegio José Zorrilla; y 5ºA de Compañía de María.

La segunda actuación ha sido 'Road2Valladolid2020', con el taller 'My web Project', los jóvenes de 3º y 4º de ESO se han aproximado a conceptos novedosos como economía circular, economía verde, economía azul, y a partir de estos conceptos clave los alumnos han elaborado un Mockup (modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo) de su idea.

A través de una simulación de campaña de 'crowdfunding', la clase ha participado como financiadora de los mejores proyectos.

Con estas actividades se consigue que a través del desarrollo de la capacidad innovadora se conviertan en ciudadanos críticos y activos, capaces de aportar soluciones sostenibles y colaborativas para su entorno.

Los ganadores han sido el grupo de 4º de ESO A del IES Arca Real, mientras que han sido finalistas los de 3º de ESO A, B y E del IES Zorrilla; y los de 4º de ESO A del IES Parquesol.

La tercera actuación se ha destinado al alumnado de 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos de Grado medio y superior, 'Jóvenes Innovadores-Impulso4Valladolid2020'.

Con estos talleres se ha tratado, desde un punto de vista "totalmente innovador", de reconocer los problemas y carencias de áreas de la ciudad con construcciones más antiguas, falta de zonas verdes o desaprovechadas, y/o altas emisiones de CO2 para pensar en posibles soluciones.

Los alumnos han pasado del mundo de las ideas a la representación mediante el montaje de maquetas en distintas áreas de la ciudad que mejoran su eficiencia.

Los ganadores de Jóvenes Innovadores han sido los de 1º de Bachillerato del IES Zorrilla; y como finalistas han quedado los de 2º de Bachillerato de Pinar de la Rubia; y 2º de Grado de Automoción de Cristo Rey.

Los grupos han trabajado la innovación y el fomento del emprendimiento, teniendo en cuenta los nuevos retos verdes, circulares y sociales, y en los que la ciudad de Valladolid participa a través de distintos proyectos de corte nacional y europeo.

'Mis ideas se activan' ha sido el reconocimiento ante las principales autoridades municipales y representantes de los diferentes agentes sociales de nuestra ciudad de la contribución de los más jóvenes a hacer de Valladolid una ciudad más inteligente, innovadora, sostenible y socialmente responsable.

Ya se trabaja activamente en el diseño de las actuaciones a realizar en el curso 2018-2019, que serán publicadas en el Programa Municipal de Actuaciones Educativas del Ayuntamiento de Valladolid.

Para leer más