Eduardo Fernández asegura que León cuenta con el dispositivo más desarrollado de la Comunidad para extinción de incendios

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:28

LEÓN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, aseguró hoy que la provincia cuenta con el dispositivo "más desarrollado" de la Comunidad para la extinción de incendios y subrayó la importancia de los medios humanos, un equipo que para la presente campaña contará con 743 efectivos.

Concretamente, el dispositivo está compuesto por cuatro helicópteros de la Junta y dos del Gobierno central; cuatro helicópteros limítrofes de la Junta y dos de la administración central; cuatro aviones; 20 vehículos autobomba; 18 cuadrillas helitransportadas; 18 cuadrillas de tierra; 19 puntos de vigilancia de incendios y ocho unidades de maquinaria pesada.

En cuanto a los medios humanos, en total hay 743 efectivos, de los cuales 152 son agentes medioambientales, 33 son celadores, 80 son personal de autobombas, 165 son combatientes especialistas de brigadas helitransportadas, 198 son combatientes de cuadrillas de tierra, 41 son vigilantes de incendios, 12 son parte de la tripulación de helicópteros, ocho son especialistas de maquinaria pesada.

Además, hay 23 técnicos de la Junta de Castilla y León, dos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), 18 técnicos en las brigadas helitransportadas y 11 becarios. "Tenemos los mejores técnicos que tiene cualquier Comunidad", aseguró.

Por otra parte, Eduardo Fernández señaló que la causa del 93 por ciento de los incendios registrados en Castilla y León entre los años 1995 y 2008 fue de origen humano, un porcentaje del cual el 75 por ciento fue de origen agroganadero.

En cuanto a las causas de los incendios forestales entre los años 1998 y 2008 en la provincia de León, el 40 por ciento de los sucesos fueron originados por negligencias y causas accidentales, mientras que el 44 por ciento fueron intencionados y el ocho por ciento de causa desconocida.

LA QUEMA DE PASTOS, PRINCIPAL NEGLIGENCIA

Respecto a las principales negligencias y causas accidentales registradas en este mismo periodo, el 15 por ciento fue por quema agrícola, el 44 por ciento por quema para regeneración de pastos, el 2,2 por ciento por quema de matorrales y un 8,5 por ciento por otras causas como la realización de hogueras, los cigarros arrojados al medio natural o las originadas en determinados trabajos forestales, entre otras.

Además, las brigadas de investigación establecen en el informe realizado que las motivaciones de los incendios intencionados en León entre los años 1998 y 2008 fueron en un 64,3 por ciento fuegos provocados por pastores y ganaderos para regenerar el pasto, en un 18,6 por ciento originados por campesinos para eliminar matorral y residuos agrícolas y en un 11,6 por ciento por cazadores en labores para facilitar la práctica de la caza.

"PREPARSE PARA LO PEOR"

Al ser preguntado por las previsiones para la temporada estival en la provincia de León, el delegado de la Junta recordó que la primavera ha sido muy "complicada" en este sentido, con dos declaraciones de nivel dos y desalojos de localidades, por lo que recomendó "prepararse para lo peor".

Finalmente, incidió en la necesidad de extremar las medidas preventivas para evitar en la medida de lo posible los incendios forestales y recordó la existencia de una normativa al respecto que prohíbe cuestiones como la quema de vegetales sin autorización, lanzar cohetes, estacionar vehículos en las pistas forestales, utilizar materiales inflamables o usar asadores barbacoas, entre otros.

Contenido patrocinado