VALLADOLID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha adelantado que, en próximas fechas, se van a convocar dos procesos selectivos con plazas de estabilización de los distintos cuerpos docentes.
Para la gestión del conjunto de los procesos de selección y baremación está previsto destinar 1,5 millones en el año 2023, ha señalado durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes donde ha presentado las cuentas de su departamento.
"Otro de los objetivos sigue siendo una suficiente dotación de recursos humanos que permita responder a nuestras necesidades y reducir la tasa de interinidad. Para ello quiero resaltar que en 2022 se ha celebrado el concurso oposición del Cuerpo de Maestros, con las 685 plazas cubiertas y en próximas fechas se van a convocar dos procesos selectivos con plazas de estabilización de los distintos cuerpos docentes. Para la gestión del conjunto de los procesos de selección y baremación está previsto destinar 1,5 millones en el año 2023", ha relatado durante su intervención.
El profesorado y el personal laboral de los centros docentes siguen siendo la "columna vertebral" del sistema educativo de la Comunidad, ha abundado, para detallar que, "un año más", la Dirección General de Recursos Humanos recibe la cuantía más alta del presupuesto, ya que contará con 1.706 millones de euros, un 9,74 por ciento más que en 2021.
El aumento viene motivado, entre otros argumentos explicados por Lucas, por la subida de salarios y el pago de complementos de antigüedad, al aumento en la oferta de Formación Profesional y la dotación de personal para las unidades de 1-3 años.
Además, ha recordado la consejera, a partir de este curso entra en vigor la mejora de las condiciones laborales de los docentes derivadas del acuerdo de enero de 2022.
La Junta estableció entonces, de acuerdo con las organizaciones sindicales, una bajada progresiva de las ratios, una mejora del horario lectivo y la ampliación de las plantillas que atienden a los escolares con necesidades educativas específicas.
CONCERTADOS
Por otra parte, Lucas ha cifrado en 296 millones el gasto destinado al profesorado de los centros Concertados, una cantidad "que viene a garantizar una educación de calidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos".
Además, su departamento destinará más de diez millones a integrar a los docentes del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. "Algo que demuestra el compromiso inequívoco de la Junta de Castilla y León con sus docentes, a pesar de no haber contado con financiación alguna para este fin por parte del Gobierno de España", ha resumido.
Por otra parte, Rocío Lucas, ha defendido la política de su departamento de seguir trabajando en la innovación educativa. Así, ha avanzado que pondrá en marcha un nuevo marchamo de calidad para aquellos centros que se signifiquen por su dimensión internacional y se han creado espacios flexibles de formación y aprendizaje (aulas EFFA), entre otras propuestas.
En este sentido el Plan de Lectura o el de Matemáticas están pensados igualmente para mejorar las enseñanzas a través de la investigación y los nuevos métodos. Destaca en este aspecto, por último, la inversión de 2,5 millones para la formación de los docentes, a los que hay que añadir 8,2 millones para la formación en Competencia Digital de profesorado, alumnado y familias.