VALLADOLID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha este curso 2013-2014 tres nuevas medidas de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo para dotar a los alumnos de nuevas destrezas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes materias y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.
En concreto, las medidas, enmarcadas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, se destinarán a los escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y la modalidad online de las clases extraordinarias fuera del periodo lectivo para los estudiantes de 1º de Bachillerato.
En el caso de la medida destinada a los escolares de Primaria, se ofrecerán contenidos relacionados con los hábitos de trabajo, la adquisición de destrezas en las áreas instrumentales básicas y habilidades para la integración social en el grupo y en el centro. Se impartirá por maestros de la especialidad de Educación Primaria.
Por otra parte, en la medida para los estudiantes de Secundaria se enseñarán contenidos relacionados con los hábitos de trabajo, las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y habilidades para la integración social en el grupo y en el centro. Se impartirá por maestros de la especialidad de Educación Primaria y profesores técnicos de Formación Profesional de la especialidad de servicios a la comunidad.
Finalmente, Educación también desarrollará la modalidad online de las clases extraordinarias fuera del periodo lectivo para los estudiantes de 1º de Bachillerato.
NECESIDAD DE COMPENSACIÓN
Las medidas irán dirigidas al alumnado de centros docentes públicos con necesidad de compensación educativa por razón de sus circunstancias de desventaja o desconocimiento de la lengua vehicular, que promociona sin aprobar las áreas instrumentales. Asimismo, ambas se desarrollarán en horario de tarde.
Según un comunicado emitido por el Gobierno autonómico y recogido por Europa Press, prevenir el fracaso escolar es "uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad", por lo que la Consejería de Educación ha llevado, a cabo desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de "facilitar" el éxito educativo del alumnado y "reducir" el riesgo de abandono escolar temprano.
En este sentido, según las mismas fuentes, la Administración educativa autonómica pondrá en marcha este curso 2013-2014 tres nuevas medidas dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo para las que se contará con la ayuda de 50 maestros y 22 profesores técnicos de servicios a la comunidad.
El Programa para la Mejora del Éxito Educativo para el curso 2013-2014 contará con las medidas desarrolladas ya en cursos anteriores como el refuerzo educativo de los escolares de 2º, 4º y 6º de Primaria; la acogida del alumnado que se incorpora a 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); la impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo a los estudiantes de ESO y a los de 1º de Bachillerato, y el curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.