Publicado 10/12/2021 13:54CET

Elvira Lindo protagoniza la XXVII edición del ciclo 'Cronistas del siglo XXI', organizado por la Fundación Delibes

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Elvira Lindo protagonizará el próximo jueves 16 de diciembre la XXVII edición del ciclo 'Cronistas del siglo XXI', organizado por la Fundación Miguel Delibes.

La charla, dirigida por la periodista Angélica Tanarro, repasará su trayectoria tanto en su faceta periodística en radio y prensa como en el campo de la literatura y el cine, según ha informado la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El encuentro tendrá lugar a las 19.30 horas en el Círculo de Recreo de Valladolid. Como ya sucedió en las pasadas ediciones, debido a la situación sanitaria el aforo será limitado, previa consulta de plazas disponibles en informacion@fundacionmigueldelibes.es. También se emitirá en directo en el canal de YouTube de la Fundación Miguel Delibes.

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional de España, donde hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora, tareas que repitió en la Cadena SER y en la televisión.

Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que, desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme.

Su obra incluye las novelas 'El otro barrio' (1998, 2019); 'Algo más inesperado que la muerte' (2003), adaptada a los escenarios; 'Lo que me queda por vivir' (2010); 'Lugares que no quiero compartir con nadie' (2011); 'Noches sin dormir' (2015), y 'A corazón abierto' (2020); la obra de teatro 'La ley de la selva' (1996), sus crónicas de El País en 'Tinto de verano' (2001); 'Otro verano contigo' (2002), 'Don de gentes' (2011) y '30 maneras de quitarse el sombrero' (2018).

En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde.

También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como 'La vida inesperada' (2014) o 'La primera noche de mi vida' (1998), que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales.

Ganadora del Premio Internacional de Periodismo 2015 y del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País y en el programa 'La Ventana' de Cadena Ser.

En febrero de 2021 fue elegida presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional en sustitución de la académica Soledad Puértolas, quien había asumido el cargo en septiembre del año 2018.

'Cronistas del siglo XXI' nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años y a los valores que guiaron su actividad, como "la honestidad, la responsabilidad y el compromiso".

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada.

A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D'Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz, Pablo Simón, Victoria Prego, Rubén Amón, Sami Naïr, Marta Sanz, Ángeles Caso, Sergio del Molino, Arsenio Escolar, Lorenzo Milá y Gervasio Sánchez, Mònica Bernabé, Manuel Hidalgo y Peridis.