Publicado 05/03/2021 14:48CET

Entrepinares, Intras y el Departamento de Ingeniería Química de la UVA, Premios a la Prevención de Riesgos Laborales

Acto de entrega de los premios.
Acto de entrega de los premios. - JCYL

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Queserías Entrepinares, Fundación Intras y el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la Universidad de Valladolid han recogido este viernes los galardones de los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha entregado los galardones en el salón de actos de la Consejería en un acto "íntimo y sencillo" acorde a la actual situación sanitaria que ha servido para reconocer "el esfuerzo y el compromiso" de los premiados con la seguridad y salud laboral, según ha destacado la Administración autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, Queserías Entrepinares ha sido galardonada con el premio a la empresa que, proporcionalmente a su tamaño y circunstancia, ha acreditado las mejores prácticas preventivas para mejorar la seguridad y salud laboral del centro de trabajo.

La empresa ha reforzado su departamento de seguridad y salud desarrollando numerosas iniciativas destinas a mejorar la salud laboral de sus trabajadores. Entre estas buenas prácticas figuran el programa de ejercicios de calentamiento para evitar trastornos musculares y esqueléticos, la introducción del uso obligatorio de gafas de seguridad frente a salpicaduras y proyecciones, la adecuación del vestuario, la introducción de maquinaria con menor contaminación acústica, la realización periódica de campañas para fomentar hábitos de vida saludables o el desarrollo de cursos de primeros auxilios y protección

La empresa ha apostado, además, por una mayor implicación y colaboración de sus trabajadores, fomentando su participación en propuestas de mejoras de seguridad y salud que son reconocidas con diversos incentivos. Cuenta con una aplicación informática en la que todos los trabajadores pueden compartir noticias sobre seguridad y salud y ha implantado medidas de estímulo colectivo como una gran pantalla a la entrada del centro de trabajo en la que se señalan los días transcurridos sin incidentes de salud.

FUNDACIÓN INTRAS

Por su parte, Fundación Intras ha sido reconocida como la entidad sin ánimo de lucro que ha acreditado una mejor contribución a la concienciación en la cultura preventiva. Entre las acciones llevadas a cabo por la Fundación destaca su participación en el proyecto europeo 'Working Age: Smart Working Environments for All Ages', que estudia el perfil de los trabajadores de más de 50 años y las condiciones de su entorno con el objetivo de promover hábitos saludables en el trabajo y en las actividades de la vida diaria.

Esta iniciativa permite, mediante el uso de tecnologías innovadoras medir el estado emocional, cognitivo y de salud de la persona; al mismo tiempo, el uso de sensores inteligentes detecta condiciones ambientales en base a las cuales se proporciona asistencia a los trabajadores en su rutina diaria en forma de recordatorio, evitación de riesgos y recomendaciones.

En la concesión de este premio se han valorado, además, otras iniciativas como la inclusión de un apartado específico de prevención de riesgos laborales en sus programas formativos, garantizando que personas en situación de discapacidad o riesgo de exclusión social incorporen la cultura preventiva a su proceso de formación y orientación laboral; el desarrollo del programa 'Soporte vital, DESA y otros riesgos', en el que se incluye formación acreditada por el Plan Nacional RCP, que persigue dotar a los participantes de los conocimientos suficientes para poder actuar como primeros intervinientes ante una parada cardíaca, así como otros proyectos que promueven hábitos y estilos de vida saludables entre sus usuarios.

El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la Universidad de Valladolid ha recibido el galardón que reconoce la labor de departamentos, centros o personal investigador de las universidades públicas a la hora de mejorar las condiciones de trabajo o el fomento de la cultura preventiva a través de proyectos universitarios.

El jurado ha reconocido especialmente la minuciosa labor desarrollada para que los futuros profesionales incorporen la cultura preventiva como algo inherente a su trabajo diario, especialmente teniendo en cuenta que el sector de la química industrial está expuesto a multitud de riesgos, tanto los propios de la industria como los derivados de la manipulación de agentes químicos o exposición a riesgos biológicos.

Dentro de su compromiso con la seguridad y salud laboral, el Departamento se ocupa de la coordinación y dirección del Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente que imparte la Universidad de Valladolid.

Una titulación que está reconocida como Máster Oficial de la UVA, con carácter de Título Europeo y que habilita para el ejercicio de Técnico Superior en Riesgos Laborales. Además, ha incluido la materia de prevención de riesgos laborales dentro de los másteres donde tiene más participación activa e incorpora buenas prácticas en todos sus proyectos, actividades académicas y de investigación.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR

Durante la entrega de premios, la conseja de Empleo e Industria ha reconocido la labor de las entidades premiadas para mejorar la salud de los trabajadores, para formar y sensibilizar en materia de salud laboral y para integrar la prevención como elemento esencial de su actividad diaria.

Amigo ha recordado que los programas de prevención constituyen una inversión ahorrando costes y mejorando la competitividad de las empresas al contar con ambientes y trabajadores más saludables, son una práctica inherente para aquellas empresas socialmente responsables y deben ser un objetivo transversal en toda la gestión empresarial.

La titular de la Consejería de Empleo e Industria ha lamentado el repunte que la siniestralidad laboral ha registrado en el último año y ha apostado por seguir trabajando de forma conjunta para mejorar e intensificar las medidas de control y prevención con todas las entidades e instituciones implicadas en la gestión y prevención de la salud y seguridad laboral, porque esta es una tarea de todos.

Por último, la consejera ha recordado que los agentes sociales y económicos "deben seguir siendo participes y corresponsables con la gestión de la prevención", de ahí que la seguridad y salud laboral siga siendo una "parte esencial" del Diálogo Social, en cuyo marco en estos momentos se está negociando la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación en el Empleo para los próximos cuatro años.