VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Salamanca por España Vaciada "apoya y anima" a participar en la 'Marea Blanca' por la sanidad pública que se celebrará este domingo, 29 de enero, debido al "grave riesgo" en el que se encuentra por su "deficiente gestión".
En este sentido, España Vaciada de Salamanca ha señalado que existen "largas" lista de esperas en todo tipo de especialidades y están por encima de la media nacional en suicidios "por la falta de inversión en salud mental en la que para ser atendidos hay que esperar 42 días".
Por esta razón, la formación ha asegurado que "tiene alternativas" que "van a defender en la calle y en las instituciones", tales como impulsar un modelo de prestación mixto domiciliario-residente, con servicios asociados como atención sanitaria, comedor, cuidados en general, y con inversión y explotación preferentemente pública.
ASOCIACIONES VECINALES
Las agrupaciones que forman parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (Fevesa) se han sumado a la manifestación conocida como 'Marea Blanca', convocada este domingo en la ciudad para "reivindicar una vez más sanidad pública universal y de calidad".
Fevesa, como miembro de la Plataforma de Salamanca por la Sanidad Pública, que promueve la marcha, ha mostrado a través de un comunicado su apoyo a la marcha, que comenzará a las 12.00 horas desde el Hospital Virgen de la Vega en dirección a la Gerencia de Salud de Área.
"Dentro de las reivindicaciones que hace la Plataforma, se encuentra, el aumento de las plantillas, una sanidad rural de calidad, presencial y accesible y la dotación de nuevos centros de Salud", ha remarcado Fevesa, antes de incidir en que "considera necesaria esta marea ya que existen graves problemas insostenibles e intolerables" como "largas listas de espera tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria".
Además, a lo anterior, la federación de asociaciones de vecinos ha lamentado "los constantes colapsos de urgencias, producidos en parte por los retrasos en atención primaria. Y la privatización de servicios al mejor postor".
Por otra parte, ha solicitado la convocatoria de los consejos de salud de las zonas básicas de salud, "que no se convocan desde hace años" ,y ha resaltado que "hay barrios que están esperando su centro de salud como son el Zurguén y Prosperidad".