Estafa filatélica-. Ausbanc Salamanca solicita la creación de un juzgado específico y ayuda psicológica a las víctimas

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:19

SALAMANCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Salamanca (Ausbanc), Juan José Santos, informó hoy que desde la sede charra se ha realizado un decálogo de medidas pensado para los afectados de la presunta estafa filatélica llevada a cabo por las empresas Forum Filatélico y Afinsa, en el que se solicitará la creación de un Juzgado específico encargado del caso, así como el establecimiento de los mecanismos necesarios para apoyar psicológicamente a las víctimas y sus familias.

Asimismo, desde Ausbanc Salamanca se pedirá al Gobierno la clarificación de las consecuencias fiscales derivadas de esta situación que afecta a más de 1.500 salmantinos que habían invertido una media de 30.000 a 36.000 euros en estas empresas, y que afectará también a más de 25.000 castellano y leoneses, según explicó Santos, que señaló que por parte del Gobierno "se deben dar mensajes de apoyo a las víctimas que en ocasiones las reflejan como codiciosos o especuladores".

Por otro lado, desde Ausbanc se pedirá la dimisión del subsecretario de Estado de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa y de la directora del Instituto Nacional de Consumo, Ángeles Heras, "ante la falta de previsión, pasividad e inoperancia demostrada", explicó el delegado en Salamanca, que reiteró que el Ministerio de Sanidad y Consumo "debería haber tomado en su día una serie de medidas que habrían evitado esta crítica situación".

"Desde Ausbanc Consumo se considera como principales actores a las presuntas empresas estafadoras y presuntos cómplices al Consejo de Consumidores y Usuarios", aseguró Santos, que explicó que el Ministerio de Elena Salgado "tendría que haber hecho cumplir la ley, potenciado el desarrollo reglamentario y constituido una unidad de análisis patrimonial de bienes tangibles de colección".

Finalmente, el delegado salmantino señaló que desde Ausbanc el objetivo prioritario pasa por la defensa de los afectados, "utilizando recursos y resortes legales para conseguir que recuperen las cantidades invertidas", fin por el que desde la Asociación se desarrollan acciones jurídicas e institucionales enfocadas a lograr que las cantidades invertidas por los consumidores puedan recuperarse a través de las diferentes herramientas que el Estado de Derecho posibilita"