Publicado 19/07/2021 14:57CET

Un estudio de la UCAV sobre el microbioma en tierras cerealistas, premiado con las ayudas de Fundación Eurocaja Rural

La investigadora, Alexandra Díez.
La investigadora, Alexandra Díez. - UCAV

   VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha sido premiada en las ayudas sociales a la investigación que concede la Fundacio Eurocaja Rural por un estudio sobre el microbioma de las tierras cerealistas de la comarca abulense de La Moraña.

   El objetivo del estudio es evaluar el microbioma asociado a suelos agrícolas abulenses destinados a la producción de cereales de invierno, lo que provocará la mejora de los cultivos a partir del uso de consorcios naturales de microorganismos.

   Este proyecto, liderado por la joven investigadora Alexandra Díez Méndez, tiene como finalidad estudiar el microbioma, es decir, las poblaciones microbianas que residen en las tierras de cultivo para desarrollar probióticos bacterianos que mejoren el rendimiento agrícola reduciendo el uso de fertilizantes químicos que son perjudiciales para el medio ambiente y, por ende, para la salud humana.

   Como ha explicado la profesora Alexandra Díez, "el comienzo del estudio de las poblaciones microbianas mediante tecnología omica supone una puerta abierta a la innovación y aplicación de técnicas vanguardistas para el beneficio de la comunidad de agricultores" pero no sólo a cereales "sino también potenciar la necesidad de estudiar el microbioma de aquellas tierras de cultivos destinadas para la alimentación del ganado".

   Por ello "supone un trampolín para el futuro" ha precisado la investigadora, cuyo estudio es una herramienta pionera e innovadora dentro de la provincia de Ávila, ya que conforme a la búsqueda de información científica realizada no existentes estudios similares hoy en día.

   Por ello, la propuesta del presente proyecto investigación sería el primero en llevarse a cabo en tierras abulenses. Asimismo, la creación de conocimiento es un pilar fundamental para el avance hacia nuevas estrategias agrícolas que se encuentren en concordancia con el código de buenas prácticas agrarias de Castilla y León. Así como el avance en el desarrollo de probióticos bacterianos.

Contador