La eurodiputada socialista Iratxe García plantea que el telepeaje portugués "puede ser ilegal"

Fernando Pablos (I), Iratxe García (Centro) Y Elena Diego (D)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:22

SALAMANCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Iratxe García ha señalado que la Comisión Europea ha estudiado los sistemas de telepeaje portugués y que se su implantación y uso puede que "no cumplan" con las exigencias de la normativa comunitaria.

En declaraciones recogidas por Europa Press, García ha destacado que los representantes socialistas en Bruselas han realizado diferentes trámites para comprobar la situación del pago en las autovías lusas, las repercusiones a los dos lados de la frontera y si éste se adapta a la ley.

En las últimas jornadas, ha continuado, los medios de comunicación de Bruselas han publicado noticias que destacan "la ilegalidad" de los telepeajes por "discriminar a los extranjeros", motivo por el cual los socialistas están "pendientes" de que la Comisión informe oficialmente del análisis efectuado.

Iratxe García ha realizado estas declaraciones en la sede del PSOE de Salamanca durante su visita a la ciudad para reunirse con representantes de las organizaciones agrarias y también con la plataforma que reclama la eliminación del telepeaje.

En el encuentro con los medios de comunicación ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, y la senadora socialista Elena Diego. Precisamente la representante en la Cámara Alta ha coincidido en la necesidad de "buscar soluciones" en contra del telepeaje.

Diego ha explicado que los socialistas han presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que se inste a la Unión Europea a que requiera a Portugal la supresión del sistema de pago en las autovías A25 y A23.

Según el texto oficial de la proposición, las carreteras afectadas "se han financiado mayoritariamente con fondos provenientes de la Unión Europea y que la vía alternativa ofrecida pertenece a la red municipal sin que reúna los requisitos establecidos en el marco normativo nacional de Portugal".