VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo Luis Capoulas e Iratxe García han mostrado este jueves su confianza en que la nueva Política Agraria Común (PAC) "mantenga" el derecho de plantación de viñedos, así como las cuotas de la remolacha azucarera.
Así lo ha explicado el portugués Capoulas, quien además ejerce como ponente de los socialistas en la reforma de la PAC, el cual ha reconocido que la defensa de las cuotas lácteas será "muy complicada", aunque ha prometido "buscar mecanismos" que aporten "soluciones" para un sector "tan importante".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Capoulas ha subrayado las "dificultades" con que se encontrará la negociación, pero ha puntualizado que la Eurocámara posee "margen de maniobra" para suavizar la propuesta inicial de la Comisión.
El eurodiputado ha señalado que "ahora es el momento de escuchar a los actores de la PAC", por lo que ha mantenido un encuentro en Valladolid con responsables de las organizaciones y cooperativas agrarias castellanoleonesas.
La visita del político portugués se prolongará hasta mañana, tiempo que dedicará a visitar varias explotaciones ganaderas, un sector "olvidado" por la reforma de la Política Agraria.
AYUDAS COMPLEMENTARIAS
En este sentido, Capoulas ha afirmado que los intereses que defienden los ganaderos lácteos españoles "coinciden bastante con los de otros países como Finlandia", y ha señalado como posibles mecanismos para compensar la desaparición de las cuotas el establecimiento "de ayudas complementarias" o la "armonización de las subvenciones propias de cada estado".
Por su parte, Iratxe García ha subrayado que la postura del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "ya se conoce", pero ha advertido de que "ahora le toca escuchar al Parlamento", por lo que ha reclamado a la Eurocámara que mantenga "una postura fuerte" a favor tanto de los intereses lácteos, como de los del viñedo o la remolacha.
Junto a Capoulas y García, en el encuentro de este viernes han participado el secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, y la responsable de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez.
Precisamente, Sánchez ha recordado que la Comunidad mantiene una postura "común, firme y consensuada" con respecto a la reforma de la PAC y ha reiterado su apoyo a las enmiendas presentadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería.