"Éxito" del programa Rehabitare de la Junta, que prevé alcanzar las 750 viviendas rehabilitadas en el medio rural

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, en la provincia de Ávila este miércoles
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, en la provincia de Ávila este miércoles - JCYL
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 13:14

   ÁVILA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León prevé alcanzar las 750 viviendas rehabilitadas en el medio rural, con el incremento de más de 290 inmuebles de aquí al año 2026, lo que supondría una inversión de 23.2 millones, si se cumplen las previsiones, por lo que este programa está siendo un "éxito", a pesar del encarecimiento de los precios.

   Así lo ha asegurado este miércoles la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que se ha desplazado a la provincia abulense para firmar los protocolos de los rehabitares de los ayuntamientos de Gallegos de Altamiros, San Pedro del Arroyo, Muñogalindo, La Horcajada y Herradón de Pinares, además de visitar el rehabitare de Santa Cruz del Valle.

   La directora también ha explicado que esta es una manera de luchar contra la despoblación y el reto demográfico, pero también es una apuesta por la "sostenibilidad y un incentivo para la actividad económica" de los municipios rurales de menos de 5000 habitantes.

   A través de este programa de la Administración regional, inmuebles de propiedad institucional de los pueblos se rehabilitan para darles un nuevo uso, "como viviendas en alquiler en favor de familias vulnerables y con escasos recursos". De este modo "no se destroza territorio, sino que reactivamos la actividad económica", ya que además de acoger a veces a familiar que acuden a trabajar, las obras se realizan con empresas del sector de la construcción, cercanas a la localidad.

   El Ejecutivo autonómico considera un "éxito" este programa, al que se han ido añadiendo convenios como los firmados con las diputaciones que también realizan su aportación y ofrecen su apoyo.

   No obstante, María Pardo ha señalado que sí es cierto que, por otra parte, se ha visto "mermada la cantidad de viviendas que se rehabilitan debido al encarecimiento de los precios".

   "Ahora se llega a algo menos de la cifra a la que se llegaba anualmente, ya que hemos pasado de un coste de unos 50 mil euros de media, a los 80 o 90 mil euros", ha apostillado.

   Desde que se puso en marcha este programa se han rehabilitado más de 400 inmuebles en Castilla y León, con una inversión de más de 21 millones hasta 2022. En Ávila, hasta esa fecha, se han realizado 43 actuaciones.

Leer más acerca de: