Las exmonjas de Belorado estudiarán en "comunidad" si se resisten o saldrán de forma voluntaria en caso de desahucio

Archivo - Exterior del Convento de Belorado, a 11 de junio de 2024, en Belorado, Burgos, Castilla y León (España)
Archivo - Exterior del Convento de Belorado, a 11 de junio de 2024, en Belorado, Burgos, Castilla y León (España) - Tomás Alonso - Europa Press - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 29 julio 2025 16:31

   BURGOS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las exmonjas de Belorado (Burgos) han asegurado que, si la jueza decreta su salida del convento de la Santa María y son desahuciadas, decidirán "en comunidad" el paso siguiente que van a dar, si "resistir o salir de manera voluntaria", aunque alguna es partidaria de "resistir".

   En el acto de juicio celebrado este martes, la jueza ha planteado a las partes si podía haber un acuerdo antes de la celebración de la vista. No se ha tenido en cuenta esta opción, pero las religiosas han apuntado al término del juicio que estarían "abiertas al diálogo".

   Un diálogo, han advertido, que "no significa salir voluntariamente del convento", ya que en todo caso "nunca" se han planteado marcharse de este emplazamiento.

   Eso sí, ha habido movimientos en Orduña ante una eventual sentencia que ordene que tengan que salir como ha confirmado a la entrada al juicio Laura García de Viedma.

   Las exclarisas han ofrecido una rueda de prensa en Belorado, al término del juicio por desahucio que ha tenido lugar en Briviesca, un acto que ha tenido lugar en la hospedería del convento, una de las dependencias del cenobio abiertas al público.

   Tanto en el juicio, como posteriormente en la comparecencia que han realizado, las clarisas han acusado al arzobispo de Burgos de haberlas "abandonado, no sólo tras la ruptura con la Iglesia, sino en la vida del convento".

   Durante el juicio, la defensa de las exreligiosas han explicado que es la comunidad la que "se ha separado" de la Iglesia conciliar Y lo que las ha conocido a crear a sus sendas asociaciones al margen del Derecho Canónico.

   Las ocho en religiosas han defendido el trato que ellas mismas están dispensando a las cinco monjas mayores, las que, según el Arzobispado forman la "verdadera comunidad de Belorado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado