Actualizado 26/08/2022 14:03

El "exótico oriente" llega a Valladolid de la mano de Fortuny y Sorolla

Presentación de la exposición 'Viaje a Oriente' en la sala de exposiciones de la Pasión
Presentación de la exposición 'Viaje a Oriente' en la sala de exposiciones de la Pasión - AYUNTAMIENTO VALLADOLID

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El "exótico oriente" llega a Valladolid de la mano de artistas como Fortuny y Sorolla, entre otros, con la muestra 'Viaje a Oriente' en la Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión, que reúne medio centenar de óleos y fotografías sobre "el oriente real y el oriente imaginado".

La exposición se ha presentado este viernes por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el comisario de la exposición, Óscar Carrascosa, y al director de la colección de Predrea Martinez, Marcos Bello.

'Viaje a oriente', que se puede disfrutar hasta el 30 de octubre, muestra un "viaje en clave artística" a las "exóticas tierras orientales" por un lado y al "gusto estético" de los siglos XIX y XX, según ha expresado el alcalde.

Esta muestra ofrece una reflexión y diálogo entre el oriente real y el oriente imaginado por parte de los artistas de dos culturas que "se mantuvieron ajenas durante mucho tiempo".

Las 55 obras que conforman la exhibición muestran la corriente artísticas de orientalismo con obras de Fortuny, Sorolla, Benillure, Agrasot o Fabrés I Costa.

Puente, durante la presentación, ha declarado que las actividades culturales en la ciudad "no cesan" y que muestra de ello son las exposiciones que se llevan a cabo actualmente en Valladolid y han ofrecido "buenos resultados".

Asimismo, Puente ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Municipal de Cultura y la labor de Carrascosa como comisario, de la misma manera, también ha querido agradecer " de manera especial" a las colecciones de Pedrera Martínez y Martínez Matosas que han prestado las obras y "han hecho posible la exposición".

Por su parte, Carrascosa, ha agradecido al Ayuntamiento el "compromiso que tiene con la cultura" que hace que el público de Valladolid tenga varias exposiciones a su disposición a los largo de todo el año.

Carrascosa ha indicado que la exposición tiene un punto de partida conceptual de oriente como "espacio mental". La muestra está dividida en varias secciones entre las que se encuentra, el oriente de Fortuny que viajó para realizar apuntes al natural, obras de realizadas desde el imaginario de los artistas sobre lo exótico o una sección de odaliscas en la que destaca una representación de Sorolla que "recrea el universo exótico de moda de la época".

Asimismo, el público que asista a la sala de la Pasión también podrá disfrutar de fotografías realizadas por el padre Buenaventura Ubach, Charles T. Scowen Félix Bonfils o George y Constantine Zangaki, que contrastan con la con la representación de los pintores.

Con esta exhibición, los responsables han buscado una "pequeña reflexión sobre el gusto de un mercado que va desde esa representación fidedigna y la una recreación de modelos lejanos".

'Viaje a Oriente' permanecerá en la Sala de Exposiciones de La Pasión hasta el próximo 30 de octubre y puede visitarse, de forma gratuita, en el horario habitual de este espacio, de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

De forma paralela, la fundación Municipal de Cultura ofrece visitas guiadas a la muestra de miércoles a domingo a las 20 horas. Para participar en esta actividad, totalmente gratuita, es necesario realizar una inscripción previa el mismo día de la visita, desde una hora antes de su comienzo, en la propia sala.

Más información