Publicado 16/12/2021 16:08CET

Expertos en dolor crónico abogan por mejorar la medición de gastos y reforzar la humanización en su abordaje

Expertos abogan por mejorar la medición de los gastos del dolor crónico y reforzar la humanización en su abordaje
Expertos abogan por mejorar la medición de los gastos del dolor crónico y reforzar la humanización en su abordaje - FUNDACIÓN GRUNENTHAL

SALAMANCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La XX Reunión de Expertos de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca ha dado a conocer las conclusiones del encuentro, en el que los ponentes analizaron la relación entre la economía de la salud y la humanización de la asistencia sanitaria del dolor y donde aseguraron que "un análisis pormenorizado de los gastos que conlleva esta asistencia se traducirá en una mejor atención a los pacientes".

Según las conclusiones del encuentro, celebrado en el Colegio Fonseca en Salamanca en noviembre, y que ahora se han hecho públicas a través de la información facilitada por la Universidad de Salamanca, el dolor crónico tiene "un fuerte impacto social y económico y su abordaje implica la necesidad de inversiones económicas considerables desde el sistema sanitario".

Sin embargo, cuestiones como la medición de gastos o la evolución de los resultados que esto ofrece "aún no están suficientemente afinados", han apuntado a través del comunicado hecho público.

Estas han sido algunas de las conclusiones que se han extraído en la XX Reunión de Expertos Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, celebrada en el Colegio Arzobispo Fonseca bajo el lema de 'Economía de la salud y la humanización del dolor crónico'.

La apertura del encuentro corrió a cargo del profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, acompañado de Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal.

Durante la cita, un grupo multidisciplinar de expertos abordó no solo los aspectos económicos vinculados a la atención de los pacientes con dolor, sino que también incidió en cómo el análisis de esas cuestiones "puede contribuir a mejorar la atención de estas personas, dentro de la llamada humanización de la asistencia sanitaria".

DISTINTAS DISCIPLINAS

"Esta reunión de expertos tiene un gran interés, porque en torno a una misma mesa nos reunimos personas de distintas disciplinas para abordar el asunto del dolor crónico e intercambiar pareceres, bibliografía y sobre todo experiencias", ha reseñado sobre el encuentro celebrado el doctor Julio Zarco, subgerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Humans, a través de la información facilitada por la USAL.

El experto Zarco centró su intervención durante la reunión en el trabajo realizado a lo largo de dos años desde la Fundación Humans para extraer las diez áreas que se deben tener en cuenta para mejorar la experiencia del dolor desde el punto de vista del paciente y del cuidador.

"En ese decálogo se habla de aspectos como los espacios, los procesos, la lucha contra el estigma del dolor, y también todas las áreas que tienen que ver con lo psicosocial o la esfera espiritual del paciente", ha detallado.

En relación con esto, el doctor Antoni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado del Consorcio Catalán de Salud, ha manifestado que es "muy importante" salir del "paradigma del gasto" y empezar a hablar de inversión.

ESTUDIOS

También sobre los aspectos económicos, la profesora Marina Gordaliza, catedrática de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, ha señalado que una de las principales conclusiones de esta reunión de expertos ha sido "la necesidad de disponer de estudios sólidos y robustos sobre los costes que supone el dolor en España, Europa y el mundo".

"Los estudios son muy complicados y muchas veces no podemos llegar a hacer una estimación global de estos costes, pero sería deseable; especialmente es necesario avanzar en el conocimiento sobre el coste social del dolor", ha incidido la profesora.

En ese mismo sentido, el experto Miguel Ángel Casado, director General y fundador de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB), ha coincidido en la "necesidad" de realizar estudios para evaluar tanto el impacto social como el económico que tiene el dolor crónico en España.

En una línea parecida, el profesor de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, José Joaquín Mira, ha explicado que una de las ideas que se manejaron durante el encuentro es que se necesitan métodos "más efectivos" para medir la experiencia del dolor.

"En ese sentido, creemos que la inteligencia artificial puede aportarnos alternativas que nos ayudarán en los próximos años", ha explicado, además de incidir en que "hay elementos centrales para la calidad de la asistencia, como la seguridad, la accesibilidad, la equidad y el coste-utilidad de las intervenciones, que ahora mismo representan retos que tendremos que abordar de forma decisiva para dar pasos en la dirección adecuada y ayudar a las personas que sufren dolor".

En opinión del doctor Jesús María Gonçalves, neurocirujano y profesor de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, lo que queda claro tras esta reunión "es la importancia de llevar la gestión clínica al tratamiento del dolor y el peso que debe tener la medicina basada en valor y la evaluación de los resultados".

Para leer más