Expertos nacionales abordan mañana en Salamanca la asistencia policial y judicial penal en la Unión Europea

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:47

SALAMANCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de las universidades de A Coruña, Cantabria, y Salamanca revisarán la asistencia policial y judicial penal en la Unión Europea en el VI Congreso sobre Cooperación Internacional en el Ámbito Procesal, que organizado por la Universidad de Salamanca, comenzará mañana con la conferencia inaugural a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria Manuel Lozano Higuero-Pinto, que versará sobre la cooperación internacional en el ámbito procesal penal.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, será la profesora del Área de Derecho Procesal de la USAL, Marta del Pozo, quien pronuncie una conferencia sobre la Red Judicial Europea de Cooperación Judicial en materia civil y mercantil, mientras que a las 19.00 horas el 'Medio ambiente y acceso a la jurisdicción: avances en la cooperación internacional en Europa', centrarán la ponencia del profesor Titular de Derecho Procesal de la Institución Académica salmantina, Lorenzo Bujosa.

El jueves comenzará con una ponencia, a las 10.00 horas, de la profesora de Derecho Procesal de la USAL, Inmaculada Sánchez, en la que abordará la 'Reclamación de Créditos no impugnados en Europa', y a las 12.00 le tocará el turno al profesor de Derecho Mercantil de la USAL y magistrado- juez sustituto, José Luis Sánchez, que hablará sobre la cooperación internacional entre autoridades supervisoras de los mercados de valores.

A las 17.00 horas, el investigador del Área de Derecho Procesal de la USAL, Adán Carrizo, ofrecerá una conferencia sobre la asistencia policial y judicial penal en la Unión Europea: de Maastrich a la Constitución Europea, y a las 19.00 horas, el profesor del Área de Derecho Procesal de la Universidad de A Coruña, Xulio Ferreiro, versará sobre la orden europea de detención y entrega y su trasposición al Derecho español.

El profesor de Derecho Procesal de la USAL, Fernando Martín, ofrecerá el viernes a las 10.30 horas una conferencia sobre las propuestas de la Unión Europea para la solución extrajudicial de conflictos civiles y mercantiles, mientras que el comisario segundo jefe Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional de la Dirección General de Policía, José Luis Cerviño, hablará sobre la cooperación internacional en materia policial.

El reconocimiento de decisiones en la Unión Europea, en particular en el Derecho de familia, será el eje central de la conferencia que ofrecerá a partir de las 17.00 horas la profesora de Derecho Internacional Privado de la USAL, Pilar Maestre, mientras que el profesor de Derecho Procesal de la Institución académica salmantina, Nicolás Rodríguez, será el encargado de cerrar las jornadas con la ponencia 'Cooperación judicial penal: ¿es necesaria una Fiscalía europea?'.

Contenido patrocinado