Fallece en Madrid Mariemma, leyenda de la danza española

Actualizado: martes, 10 junio 2008 13:17

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La bailarina vallisoletana Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma, nacida en la localidad de Íscar en el año 1917, falleció a las 06.00 horas de hoy a los 91 años en una Residencia de Madrid víctima de una larga enfermedad, según confirmaron a Europa Press fuente de la Diputación Provincial.

Considerada como una leyenda de la danza española, Mariemma fue bailarina, bailaora, maestra de danza, coreógrafa y directora de danza y estaba considerada como como una de las grandes personalidades y figuras de este arte.

Con tan sólo dos años se marchó a París con su familia y allí dio sus primeros pasos dancísticos. Estudió en la Escuela de Ballet del Teatro de Chatelet llegando a ser en poco tiempo primera figura infantil y debutó con su hermana María Asunción en una gira por Francia y Suiza.

La joven Guillermina Martínez Cabrejas empezó a ser conocida como 'Emma'. En 1940 regresó a España y tres años más tarde se presentó profesionalmente en Madrid. Montó su propia compañía, 'Mariemma Ballet de España', y realizó con ella varias giras internacionales que la llevaron por Latinoamérica, Estados Unidos y gran parte de Europa.

Mariemma ha sido profesora y pedagoga, admirada y recordada hoy por quienes estudiaron con ella. Comenzó a dar clases en 1960 y en 1969 pasó a dirigir el departamento de danza del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid donde regularizó un sistema de enseñanza por el que por primera vez se ordena la danza española en cuatro categorías: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada.

A mediados de los años 80 del siglo XX, Mariemma montó su propia escuela de danza. Autora de míticos montajes para el Ballet Nacional de España como Díez melodías vascas (1979), Fandango (1979) y Danza y tronío (1984), Mariemma ha recibido innumerables galardones a lo largo de toda su carrera. El Premio Nacional de Danza (1950), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1951), el Premio Nacional de Coreografía (1955) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), entre otros.