Familia iniciará en 2023 la construcción de una nueva residencia de mayores en Zamora con 200 plazas

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 31 mayo 2022 12:36


ZAMORA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado el proyecto para la construcción de una nueva residencia para personas mayores en Zamora con capacidad para 200 plazas.

La titular del área, Isabel Blanco, ha anunciado una inversión que superará los 16,3 millones de euros y ha avanzado que ya se han iniciado los trámites para la licitación a finales de este año, paso previo al comienzo de las obras, que se ejecutarán a lo largo de 2023.

Blanco ha visitado este martes los terrenos donde se instalará la nueva residencia en Zamora, yna parcela de 13.000 metros cuadrados propiedad de la Junta de Castilla y León que se encuentra en las inmediaciones del Hospital Virgen de la Concha.

Allí, junto al arquitecto de la UTE Virai-PSP-LNG, la consejera ha desvelado detalles de las que serán unas instalaciones que, "además de dar respuestas a las necesidades del nuevo modelo de atención, también serán operativas, amables, saludables, eficientes y sostenibles".

Isabel Blanco ha defendido que la inversión de 16,3 millones de euros servirá para que Zamora cuente con un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará enteramente en unidades de convivencia.

"Estará adaptado plenamente al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que estamos impulsando desde el Gobierno autonómico", ha indicado.

Estas unidades permiten la creación de entornos muy parecidos a un "hogar" y evitan la temida masificación de los centros geriátricos al uso. "Además, facilitan la cohabitación y el desarrollo del proyecto vital de cada persona", ha comentado la consejera.

"Este es el modelo que se está implantando en las residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales y que se trasladará a todas las residencias de la comunidad", ha añadido.

Asimismo, su puesta en funcionamiento conllevará la creación de empleo. Se estima que, en función de las unidades de convivencia resultantes tras la finalización de las obras, se pueda incrementar hasta el 70 por ciento la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia Tres Árboles.

La de Zamora será una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial. Las otras dos se levantarán en Ávila y Salamanca.

Contenido patrocinado